Zamora, Michoacán.-Con la presencia de las Embajadas de Serbia e Italia se preparan en la región de Zamora y Cuenca Lerma-Chapala las conmemoraciones alusivas al Día de Muertos, señaló la Delegada Regional de la Secretaría de Turismo Marcedalia Reyes.
“Estas embajadas están muy interesadas en conocer, ver de cerca y palpar qué ofrece Michoacán en la Noche de Ánimas y por qué nuestro Estado ‘suena’ tanto en estos días”, dijo.
Destacó que muchos de los 30 municipios que integran esta región inician actividades desde el próximo 29 de octubre para concluir el 1 y 2 de noviembre próximo; de acuerdo a las proyecciones que ha entregado cada uno de estos municipios se contempla la realización de concursos de altares de muertos, desfiles de catrinas “Michoacán se viste del significado de nuestros altares”.
La funcionaria estatal recordó que cada uno de los municipios a su cargo guarda una identidad propia en el marco de estas conmemoraciones por lo que la oferta para el visitante será variada.
“Creo que Michoacán está muy bien posicionado en dos fechas específicas: Semana Santa y los eventos de Día de Muertos; cada municipio le pone un nombre y un sello particular a estos eventos y cada uno tiene un eje central que van desde los altares, las catrinas, el adorno de sus plazas principales, de sus panteones”.
Por su parte, Efrén Hernández, director de Turismo y Cultura de Jiquilpan anunció la novena edición del Festival de las Almas que se trata de un concentrado de las expresiones culturales de los municipios vecinos del 28 de octubre al 1 de noviembre.
Entre las actividades anunciadas se encuentra el desfile de catrinas más extenso de la región, concurso de altares de muertos, encendido de veladoras en la escalinata al monumento a la Batalla de La Trasquila.
El evento, que arrancará con un espectáculo de drones en el estadio municipal será financiado por la Secretaría de Turismo del Estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Gobierno Municipal y la sociedad civil a través del Eje Cultural
“La misión del Eje Cultural es hacer la gestión con la sociedad civil, el Ayuntamiento tiene también el compromiso y la buena voluntad de apoyar, en gran parte el dinero es recurso destinado para la promoción de la cultura a través de esta expresión de la Noche de Muertos”.