Por Yolanda Reyes Apodaca
CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- Este año Veracruz fue uno delos Estados más afectados por dengue, zika y chikungunya, porquellegó el momento que el número de casos sobrepasó la capacidadde atención de las instituciones del Sector Salud y se alcanzó amuestrear solo el 10 por ciento de los pacientes que presentaron elcuadro clínico de alguna de ellas, por lo que existe unsubregistro.
Sin embargo, de acuerdo a la Dirección General deEpidemiología, los casos oficiales confirmados por dengue son 2mil 198 y ocho defunciones, mientras que ocho fallecimientos másestán en estudio, ubicando a Veracruz en el segundo lugar anivel nacional, solo precedido por Guerrero con 2 mil 293.
Por zika son mil 770, de los cuales 737 correspondieron aembarazadas, con tales cifras se ubica Veracruz en el primer lugaren el país.
Mientras que por son 161 casos, colocándolo en el segundositio, solo antecedido por Baja California Sur con 191.
En Veracruz, una de las causas por las cuales se disparó elnúmero de casos de tales enfermedades fue por la falta de apoyo dela anterior administración estatal, los trabajadores hicieron eltrabajo limitado por carencia de recurso humano y material, así loexternó en reiteradas veces Jesús Galicia Reyes, secretariogeneral de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Secretaría de Salud (SNTSA).