/ lunes 20 de noviembre de 2017

Multiplica Uber el cargo de seguridad... e incumple con la ley

La empresa anunció el cargo denominado “Cuota de Solicitud” de un peso, pero la lo incrementó, pues ya no es fijo sino de entre 9 y 11 por ciento del precio estimado de cada servicio

Puebla, Pue.- (Informex-OEM) Uber no ha implementado el “Botón de Pánico” que establece la Ley del Transporte, pero desde hace tres meses multiplicó de 1 peso a hasta 11 por ciento de la tarifa de cada viaje, el cargo de seguridad y operación de su servicio, bajo el concepto de “Cuota de Solicitud”.

 

Aunque en octubre del año pasado Uber anunció el cobro específico de 1 peso, incluido Impuesto al Valor Agregado (IVA), del cargo denominado “Cuota de Solicitud”, la compañía lo modificó e incrementó sustancialmente, pues ya no es fijo sino de entre 9 y 11 por ciento del precio estimado de cada servicio.

 

De acuerdo con varios recibos en poder de El Sol de Puebla, fue en los primeros días del mes de agosto cuando la compañía estadunidense dejó de cobrar el peso que había previsto y sin previo aviso, lo estableció en función de la tarifa de cada viaje.

 

Según Uber, lo que paga cada usuario en este concepto se destina a mejorar y sostener su servicio pues según el anuncio que hizo en octubre de 2016, con este dinero se ayudaría “a financiar iniciativas de seguridad y otros costos operativos”.

 

Pese a este cobro, es preciso mencionar que Uber no ha integrado a sus políticas de operación y seguridad, algún mecanismo de adicional que refuerce ambos aspectos en sus servicios, pues tampoco ha habilitado el “Botón de Pánico” que se estableció como obligatorio para las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como ella, en las reformas aprobadas por el Congreso del Estado y que entraron en vigor el pasado martes 7 de noviembre.

 

Al respecto, cabe señalar que El Sol de Puebla solicitó en días pasados a la compañía información acerca del incremento en este concepto, sin embargo, Uber no ha dado alguna respuesta.

 

También es importante agregar que este cargo, en conjunto con el de “Contribución gubernamental”, que fue el impuesto establecido por el Gobierno del Estado a las ERT, de 1.5 por ciento de viaje, añade aproximadamente el 10 por ciento del cálculo inicial de la tarifa de viaje y se suma para dar el costo total de cada servicio.

 

Y para terminar, hay que recordar que a dos semanas de que la Ley del Transporte para el Estado de Puebla prohibió el cobro con dinero en efectivo a las ERT, Uber continúa aceptando esta modalidad de pago.

Puebla, Pue.- (Informex-OEM) Uber no ha implementado el “Botón de Pánico” que establece la Ley del Transporte, pero desde hace tres meses multiplicó de 1 peso a hasta 11 por ciento de la tarifa de cada viaje, el cargo de seguridad y operación de su servicio, bajo el concepto de “Cuota de Solicitud”.

 

Aunque en octubre del año pasado Uber anunció el cobro específico de 1 peso, incluido Impuesto al Valor Agregado (IVA), del cargo denominado “Cuota de Solicitud”, la compañía lo modificó e incrementó sustancialmente, pues ya no es fijo sino de entre 9 y 11 por ciento del precio estimado de cada servicio.

 

De acuerdo con varios recibos en poder de El Sol de Puebla, fue en los primeros días del mes de agosto cuando la compañía estadunidense dejó de cobrar el peso que había previsto y sin previo aviso, lo estableció en función de la tarifa de cada viaje.

 

Según Uber, lo que paga cada usuario en este concepto se destina a mejorar y sostener su servicio pues según el anuncio que hizo en octubre de 2016, con este dinero se ayudaría “a financiar iniciativas de seguridad y otros costos operativos”.

 

Pese a este cobro, es preciso mencionar que Uber no ha integrado a sus políticas de operación y seguridad, algún mecanismo de adicional que refuerce ambos aspectos en sus servicios, pues tampoco ha habilitado el “Botón de Pánico” que se estableció como obligatorio para las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como ella, en las reformas aprobadas por el Congreso del Estado y que entraron en vigor el pasado martes 7 de noviembre.

 

Al respecto, cabe señalar que El Sol de Puebla solicitó en días pasados a la compañía información acerca del incremento en este concepto, sin embargo, Uber no ha dado alguna respuesta.

 

También es importante agregar que este cargo, en conjunto con el de “Contribución gubernamental”, que fue el impuesto establecido por el Gobierno del Estado a las ERT, de 1.5 por ciento de viaje, añade aproximadamente el 10 por ciento del cálculo inicial de la tarifa de viaje y se suma para dar el costo total de cada servicio.

 

Y para terminar, hay que recordar que a dos semanas de que la Ley del Transporte para el Estado de Puebla prohibió el cobro con dinero en efectivo a las ERT, Uber continúa aceptando esta modalidad de pago.

Local

Itzé Camacho denuncia vicios y amenazas en la elección del dirigente estatal de Morena

Acusó que los 77 votos a favor de Jesús Mora González tuvieron que ser mostrados para constatar el triunfo

Finanzas

¿Cuánto costará la cena navideña este año? Profeco revela precios y recomendaciones

La dependencia federal monitorea los productos de la temporada navideña del todo el paí

Policiaca

Personas armadas disparan contra Centro de Rehabilitación en Buenavista

El grupo armado privó de la libertad a uno de los internos, denunció el hermano de Hipólito Mora, exlíder de los autodefensas

Cultura

¿Esferas navideñas? Conoce Tlalpujahua, el pueblo mágico de la eterna navidad

¡Que esperas! Aún tienes tiempo de ir por tus esferas navideñas al pueblo mágico de la eterna navidad

Turismo

Gastronomía, orquestas y mariachis, en el último día del Festival de Música de Morelia

El Centro Cultural Clavijero fue el espacio en el que se pudieron disfrutar diversos platillos típicos de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Rusia, entre otros

Municipios

Sheinbaum asegura visita del secretario de Agricultura para atender crisis del campo en Michoacán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió que en dos semanas acudirá el secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué para atender la problemática