Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que en febrero se cometieron 136 homicidios dolosos en Michoacán, mientras que en enero de este mismo año el registro fue de 124, lo que significa un 10 por ciento más delitos.
Pese a ello, el gobierno del estado destacó a través de sus órganos de comunicación social que este flagelo se redujo en 44.6 por ciento, pero en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando hubo 246 casos.
En un comunicado, el secretario de gobierno Carlos Torres Piña dijo que esa reducción “es el reflejo de la coordinación interinstitucional que el estado de Michoacán mantiene con las diversas dependencias en materia de seguridad pública y procuración de justicia a nivel nacional”. Sin embargo, dicha estrategia trajo más asesinatos de un mes a otro, en el que además hay que considerar que tiene tres días menos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado aún no actualiza la estadística de delitos de febrero, por lo que en su portal de transparencia solo se puede visualizar lo respectivo al mes pasado, periodo en el que Morelia, Zamora y Jiquilpan fueron las zonas donde se concentraron la mayoría de los crímenes.
Marzo ha iniciado con la misma tendencia violenta, pues durante la madrugada se localizó el cadáver de Juan Carlos Barajas Simentel, quien fuera policía de la Guardia Civil y que estaba desaparecido desde el 26 de febrero. Su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa negra en la colonia 3 de Agosto.