CIUDAD IXTEPEC -. Esta mañana el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que hasta el momento suman ya 800 mil oaxaqueños que han resultado afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, pero a la vez confirmó que la cifra preliminar de víctimas sigue siendo 71, mismos que podría incrementarse en las próximas horas, en cuando se siguen moviendo escombros de casas destruidas.
En conferencia, el mandatario estatal acompañado de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano, lamentó la tragedia de nuestro hermanos de la región Istmeña.
El mandatario oaxaqueño dijo que entre los municipios más afectados en el Istmo son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata.
Sin embargo en estos momentos se movilizan varios equipo de persona capacitado, a otros municipio de la región con el fin de evaluar daños, y en las próximas horas se darán a conocer.
En Oaxaca se sintió con mayor intensidad el movimiento telúrico pese a tener su epicentro en Chiapas.
Más de 7 mil viviendas de las 14 que tiene, fueron afectadas en Juchitán, pero también hay otros municipios afectados.
El gobernador de Oaxaca agradeció los gestos de solidaridad de otras entidades y personas reconocidas en sus distintos ámbitos, además del respaldo permanente que desde el primero momento se tuvo del gobierno federal.
“En Oaxaca estamos de pie”, reiteró el mandatario oaxaqueño quien mencionó que inicia ahora la reconstrucción del Istmo y de Oaxaca.
En el Istmo de Tehuantepec permanecerá la representación gubernamental para acompañar a los afectados y superar la contingencia.
Dio a conocer que este domingo quedará restablecida la energía eléctrica en el 90% de los 41 municipios afectados; en tanto que el servicio de agua y drenaje ya ha comenzado a funcionar.
En este encuentro el comandante de la Octava región Militar Alfonso Duarte, dio a conocer que se han instalado 30 cocinas comunitarias para apoyar con alimentación a los afectados, además del apoyo que ha realizado con 1800 elementos de fuerzas armadas y policia federal en los trabajos de auxilio.
Sobre la escasez de alimentación, se señalo que hay abasto y se cuenta con 25 mil despensas, 14 mil kits de limpieza, 80 mil litros de agua y 45 mil litros de leche, los cuales están en proceso de distribución.
/dec