Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- En sesión Extraordinaria Urgente de Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se aprobó por unanimidad el fortalecimiento, adición y modificación del reglamento interno para modificar las atribuciones del órgano interno de control para la contraloría del instituto, propuesta presentada por la titular de la contraloría Rosario Flores Muñoz.
En los motivos se sustenta que en términos de lo dispuesto en el artículo 46 del Código Electoral, se tiene que la Contraloría, en el ejercicio de sus atribuciones, cuenta con autonomía técnica y de gestión, de ahí que, a fin de contribuir con el desarrollo de dichas facultades, se considere pertinente realizar las modificaciones y adiciones a la normativa interna de mérito.
Por lo que la estructura contaría con las siguientes autoridades: auditora; investigadora, substanciadora y resolutora.
En la propuesta aprobada, se establecía la modificación de los artículos 22, 38 y 39, además de adicionar los numerales 39 bis, 39 ter y 39 quater, para regular la facultad de investigación.
El consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, señaló que se trabajó de la mano con la titular y se establecieron mesas de trabajo con el propósito de armonizar a Michoacán y que se vaya acorde a lo que se establece en el sistema anticorrupción.
Ya que resultaba contrario a lo establecido en el artículo 115 de la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, hecho por el que se consideró necesario especificar la estructura orgánica del instituto.