Después del 2 de junio, el mapa electoral del estado de Chihuahua mostró un ligero avance de Morena, el PT salvó el registro de su partido y, en contraste, PVEM recuperó lo que había perdido en los comicios de 2021. En este proceso fue por su cuenta y sólo se alió con Morena en los cargos federales, mientras el PAN, que es el partido en la gubernatura, fue en coalición con el PRI y el PRD, este último que se sostenía a nivel local del registro nacional de su partido y ya no cuenta con esa ancla.
En las diputaciones locales, ese mapa se pintó de azul con un punto guinda al norte, justo en el municipio de Juárez donde se concentran 9 distritos y Morena ganó en 8 demarcaciones, con lo cual el PAN y PRI se quedan con 14 escaños, uno menos que en las elecciones pasadas.
Aún faltan repartir 11 diputaciones plurinominales, que se han retrasado hasta que se diriman algunas impugnaciones en el Tribunal Estatal Electoral, así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Si bien son pocos los espacios que podrían cambiar el resultado final, sí representan cambios para que el PRD conserve su registro y que en el recuento de votos el PAN coseche más a su favor para retener una plurinominal por motivos de la sobrerrepresentación.
Actualmente el PAN cuenta con 15 de los 33 legisladores que integran el Congreso del Estado, el PRI tiene 5, MC por la vía plurinominal obtuvo 2 pero una diputada renunció al partido naranja y se sumó a Morena, igual que la única congresista que tenía el PT se sumó a la fracción guinda y con esos movimientos, hoy en día son 12 diputados morenistas.
Para Gabriel Díaz Negrete, dirigente estatal de Acción Nacional, el objetivo era retener la mayoría en el Congreso local y se consiguió, lo mismo en las alcaldías que para la alianza Juntos por el Bien de Chihuahua pasaron de 38 a 40 de un total de 67, sin embargo, en los distritos federales se perdieron posiciones y el estado quedó a la mitad.
De las 9 demarcaciones, 5 quedaron en manos de Morena-PT-PVEM y las demás para PAN-PRI-PRD que no esperaban triunfar en Juárez pero sí en Cuauhtémoc. Del mismo modo en la contienda para el Senado que ganaron los morenistas y sus aliados, y el PAN sólo ocupa una posición con el mejor perdedor, tal y como en la elección de 2021.
En el estado nos conviene mantener la coalición con el PRI, pero estamos enfocados en un proceso de reflexión porque la jornada electoral de este año nos demostró que ganamos en la mayoría de los espacios pero no arrasamos y de a poco pero puntualmente Morena está creciendoSeñaló
En las presidencias municipales, Morena y PT se adjudicaron 10 hace tres años y en esta ocasión fueron elegidos en 19, en tanto que MC pasó de 6 a 4, el PVEM dos y un partido nuevo como Pueblo ganó en dos que le permiten mantener el registro.
Alejandro Domínguez, líder estatal del Revolucionario Institucional coincidió en que es momento de que cada partido evalúe, identifique lo que se hizo bien y mal y se regrese a la fórmula básica de hacer trabajo por tierra.
Es fundamental que se mantenga un bloque opositor conformado por los distintos partidos políticos para evitar que continúe el peligroso avance de Morena tanto en el país como en Chihuahua subrayó Domínguez al acotar que está en riesgo la democracia de los mexicanos.
Esa marca política que fue dominante en el estado grande y desde 1986 empezó a alternar en la gubernatura con los panistas, se volvieron aliados aunque en las elecciones de este año dejaron magros resultados para los priistas que no encabezan ni una alcaldía, todo quedó en coalición, de 26 que cosecharon en 2021 y en las diputaciones aspiran a tres plurinominales aun cuando posee representación en los 14 distritos ganados por la coalición.
Ante este escenario, la presidenta estatal del PRD, Nohemí Aguilar confía en que la revisión de las actas computadas y el desahogo de las impugnaciones le alcance al partido para conservar el registro.
A pesar de ir en alianza con PAN y PRI, la militancia es institucional, atentos a las indicaciones del Comité Ejecutivo Nacional y no descartamos la creación de un nuevo instituto político que permita seguir en la alianza del Frente Amplio Por MéxicoExternó
En la visión de Brighite Granados, dirigente estatal de Morena su crecimiento es notorio en los cargos federales, incluso para la Presidencia se aportaron 885 mil 869 votos para Claudia Sheinbaum contra 559 mil 690 para Xóchitl Gálvez lo que se ha interpretado como un voto cruzado de los chihuahuenses.
Según Granados de la Rosa, aun cuando esperaban ganar uno de los distritos federales en Chihuahua capital para romper la hegemonía panista y no lo lograron, la distancia entre el ganador y su candidato fue poca y les da la confianza de que en la siguiente elección harán historia, seguirán trabajando en los comités municipales y de hecho, visualizan ganar la gubernatura en 2027.