Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Por haber presentado con un año de retraso su última declaración patrimonial, el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo fue inhabilitado por la Contraloria General del Estado
La sanción, que aplicará durante los siguientes once meses en los que el ex mandatario no podrá ocupar ningún cargo público, fue emitida anoche.
De acuerdo con el artículo con el Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos tercero, 32 y 46 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Michoacán, el ex mandatario estatal tenía 40 días desde que abandonó su encargo para cumplir con el requisito.
Es decir, tenía como plazo máximo para cumplir con la ley hasta el 30 de noviembre del 2021, sin embargo, lo hizo hasta el 29 de octubre del 2022.
Ante la omisión, la Contraloria Estatal aplicó la Ley de Responsabilidades Administrativas que contempla hasta un año de inhabilitación.
En su declaración, el ex gobernador michoacano y actual aspirante a la candidatura presidencial para el 2024 aseguró no poseer ninguna propiedad ni automóvil, sino tan solo adeudar 3 millones de pesos por un crédito hipotecario.
Sin embargo, en enero pasado, cuando autoridades estatales llevaron a cabo un cateo en un rancho denominado Las Joyitas y que del cual se le adjudicaba su propiedad, Silvano Aureoles negó ser el dueño del inmueble y aseguró solamente poseer dos casas, una en Zitácuaro y otra en Morelia
Además, es la primera vez que un ex gobernador es sancionado por órganos administrativos estatales.