Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque no alcanzó el nivel de participación que la primera marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), este domingo miles de ciudadanos se volcaron a la avenida Madero de Morelia para protestar en contra del llamado Plan B, como se le conoce al paquete de reformas electorales que esta semana se aprobó en el Senado de la República.
Se trató de una manifestación más civil que política, no obstante se pudo observar entre los participantes a figuras públicas como Guillermo Valencia, presidente estatal del PRI; Yankel Benítez, secretario del ayuntamiento de Morelia, y Alejandro González Cussi, comisionado de seguridad del mismo gobierno capitalino, quien se aventuró a decir que unas 30 mil personas arribaron a la protesta.
También acudió Octavio Ocampo, presidente del PRD, y el polémico Gilberto Lozano, quien encabeza al grupo radical de derecha FRENA.
En entrevista, Valencia se dijo gustoso porque en la Ciudad de México el Zócalo lució lleno, y en cuanto a la organización interna negó que los afiliados a su partido hubieran sido cooptados: "Sólo convocamos a algunos compañeros, pero aquí no vinieron los partidos, son ciudadanos que están en contra de que un hombre se quiera perpetuar en el poder", dijo.
A paso lento y sin ningún contratiempo, la caravana avanzó de Las Tarascas a la plaza Melchor Ocampo, en la cual los discursos estuvieron a cargo del grupo que lidera el activista Melchor Ornelas. El reclamo más reiterado fue el de calificar al presidente Andrés Manuel López Obrador como un aspirante a dictador, al que acusaron de querer ensuciar el proceso electoral de 2024, pues con el Plan B le ha quitado herramientas y mucho personal al INE.
En la plaza Melchor Ocampo se colocaron mesas para que la gente estampara su firma y así presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que invalide la reforma, a la que consideran inconstitucional.
Después de las 12:30 horas los participantes abandonaron el Centro Histórico y todo quedó con saldo blanco, pues solo se registró uno que otro incidente de movilidad, según refirió el mismo Alejandro González Cussi.