A balazos un grupo de pobladores intentó dispersar a un grupo de manifestantes que la tarde del martes bloquearon las obras de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, luego de que los trabajadores rompieran la tubería de agua potable que abastece a un sector de este municipio.
Los hechos se registraron cuando hombres, mujeres y niños se encontraban sobre uno de los acantilados creados por la constructora. En ese momento fueron interrumpidos por sujetos armados que llegaron en camionetas y realizaron detonaciones de arma de fuego al aire para amedrentarlos.
El grupo de alrededor de 30 personas estaban ubicadas a la altura del kilómetro 59+000 hasta el 64+300 con la intención de exigir la reparación del daño de la tubería de agua potable.
Los manifestantes pararon la referida obra que realizan trabajadores de Cemex, y señalaron que la mantendrían así hasta que se diera una solución a la problemática.
Al lugar de los hechos arribó personal del gobierno estatal para entablar un diálogo con los inconformes, mientras los empleados de la obra fueron retirados por seguridad.
Fue en el sitio de la construcción cuando las autoridades y los inconformes fueron interrumpidos por hombres armados que llegaron a bordo de dos camionetas negras que dispararon sus armas de grueso calibre y lograron dispersar a los presentes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El hecho quedó grabado en una cámara de un teléfono celular, en el que se observa como los manifestantes se tiran al piso y otros empiezan a correr al escuchar las detonaciones de arma de fuego.
Tras el reporte de los hechos, se generó una fuerte movilización policiaca en la zona; las autoridades desplegaron un operativo encabezado por elementos de la Guardia Nacional en busca de los responsables, sin que se reportaran lesionados ni personas detenidas. Además, al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional, personal de la Sedena y Policía del Estado y del municipio de Palmar de Bravo.
Sobre los hechos la Secretaría de Gobernación de Puebla informó a través de su cuenta oficial X que personal de la Secretaría entabló un primer diálogo con los inconformes con la presencia de autoridades auxiliares.
La autoridad estatal refirió que, en el punto de la construcción, un grupo perteneciente a la comunidad de Cuesta Blanca, realizó detonaciones de armas de fuego en el bloqueo.
Finalmente, anunció que será este miércoles 20 de marzo cuando se reanudará la reunión con personal de la empresa constructora, de Carreteras de Cuota Puebla y de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Puebla. Nota publicada por El Sol de Puebla