Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Este jueves los líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana, Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, fueron sancionados por la oficina estadounidense de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por tráfico internacional de narcóticos.
Así lo informó la institución de Estados Unidos por medio de un comunicado, donde se expuso el contrabando ilegal de drogas por parte de la Nueva Familia Michoacana, la cual ha abonado a la presencia de fentanilo arcoiris en territorio estadounidense.
Lee también:Fosas clandestinas: la historia de un pueblo que vive entre desaparecidos
Las consecuencias de lo emitido por la OFAC son que se bloquearán e informará sobre todas las propiedades e intereses en la propiedad de Johnny Hurtado y José Alfredo Hurtado; así como las entidades designadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses
Además, se prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos con las personas o empresas designadas o bloqueadas.
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), el fentanilo arcoiris tiene una presentación en forma de píldoras o polvo, puede ser de varios colores, formas o tamaños y está dirigida para ser consumida por un mercado joven.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, mencionó que “la acción de hoy tiene como objetivo el liderazgo de uno de los cárteles de la droga más violentos y depravados”. Asimismo puso énfasis en que el fentanilo fue la causa de muerte de más de 71 mil estadounidenses durante el 2021.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, la Familia Michoacana opera en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos, y Estado de México, y prevén que se expandan a otros territorios del país.
Asimismo el comunicado declaró que La Nueva Familia Michoacana ha demostrado su intención de atacar a funcionarios y edificios gubernamentales en México, además de emplear y entrenar a múltiples asesinos.
El cártel es el sucesor de La Familia Michoacana original, que fue señalada por EE.UU. en 2009 conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico y designada nuevamente el 15 de diciembre de 2021.
Otras actividades a las que se dedica Nueva Familia Michoacana incluyen la siembra de marihuana y amapola y el tráfico de drogas desde América Central, que incluyen metanfetamina, heroína y cocaína, con destino final a Estados Unidos.
También cabe señalar que el 24 de junio del año 2000 una Corte de Circuito Federal Estadounidense del Distrito Sur de Florida anunció cargos contra Johnny Hurtado,en aquel momento se le acusó de conspiración para traficar cocaína, el implicado sigue prófugo de estos cargos hasta la fecha.