Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), órgano que se encarga de la investigación, conservación y difusión el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta, fue creado el 3 de febrero de 1939 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
El antecedente de esta institución fue el Museo Nacional Mexicano de 1825, creado por el entonces presidente Guadalupe Victoria después de la independencia.
El INAH efectúa sus actividades a través de la Secretaría Técnica, responsable de supervisar la realización de sus labores sustantivas, cuyas tareas las lleva a cabo a través de las siete coordinaciones nacionales y los 31 centros regionales distribuidos en las entidades.
Asimismo, es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, y 53 mil nueve zonas arqueológicas registradas en todo el país, de los cuales se estima que hay 200 mil con vestigios arqueológicos. De las zonas registradas, 193 y una paleontología están abiertas al público.
Como parte de las labores académicas e investigación, el INAH cuenta con escuelas como la Nacional de Antropología e Historia y la de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, ambas en la Ciudad de México, además de la Escuela de Antropología del Norte de México en Chihuahua.
El Instituto también tiene un conjunto de acervos documentales como en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, que reúne la mayor colección de publicaciones de carácter histórico y antropológico en México, que funciona a la vez resguardan fondos documentales y códices de importancia histórica.
Por otro lado, está el Sistema Nacional de Fototecas, compuesto por 17 centros distribuidos en México que custodian la riqueza iconográfica.