Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En su conferencia mañanera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre las quejas actuales contra las fuerzas armadas en materia de derechos humanos, las comparó con las que sucedían en pasadas administraciones y rememoró las fechas en que Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico en tierras michoacanas.
“Calderón llegó con un uniforme militar a Uruapan, iba con el secretario de la Defensa Nacional (en ese entonces Guillermo Galván Galván) y con todo su equipo”.
“Me platicó un agente vinculado al gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, que estaba a punto de decir ‘¿dónde está el gobernador?’, cuando este aparece uniformado (...) Se van por carretera a Apatzingán y le pregunta el gobernador ‘¿no te vas a quitar la casaca militar?’ Hace mucho calor, y así se bajó y declaró la guerra al crimen organizado”, rememoró el Presidente.
Lee también:Acusa Adán Augusto a Felipe Calderón de haber dejado a Michoacán “hecho un reguero de sangre”
Respecto a las quejas en violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, el mandatario señaló que en su administración no se han presentado tantas en comparación con otros gobiernos.
“Nada que ver con los otros gobiernos, nada que ver y lo mismo con los índices de letalidad, eso es una prueba dolorosa de cuando se declaró la guerra al narcotráfico y se pensó que solo se podía resolver por medio de la fuerza”, indicó López Obrador.
AMLO se burla de un Calderón uniformado
En agosto de 2022 durante otras de sus conferencias mañaneras, Andrés Manuel López Obrador se burló del expresidente Felipe Calderón cuando vistió la camisola militar y lo comparó con el personaje del cine de la Época de oro, el “Comandante Borolas”.
“Cuando declara la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, y va vestido de militar. Se pone un chaleco, le quedaba grande y parecía el comandante Borolas”, comentó el funcionario.
Asimismo acusó a Calderón Hinojosa de haberle robado la elección del 2006 y de provocar la actual crisis de violencia que vive el país por haberle “pegado al avispero a lo tonto”, al declarar la guerra al narcotráfico.
¿Cómo inició la guerra contra el crimen organizado?
Después de tomar posesión en el gobierno, el 10 de diciembre de 2006 Calderón Hinojosa ordenó el despliegue del Ejército en Tierra Caliente, Michoacán que se veía agraviada por el cártel de la Familia Michoacana.
En enero de 2007, el exmandatario michoacano acudió a la 43 Zona Militar ubicada en Apatzingán, vestido con chamarra y gorra verde olivo.
El Operativo Conjunto Michoacán fue la primera etapa de la llamada Guerra mexicana contra el narcotráfico implementada por el gobierno federal de Calderón Hinojosa.
El operativo fue cuestionado acerca de las faltas y violaciones a los derechos humanos en los que podría incurrir, dada la presencia militar entre la población civil del estado de Michoacán.
El entonces presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, José Luis Soberanes, en mayo de 2007 denunció que se habían presentado por lo menos 53 quejas por violaciones a los derechos humanos, por parte de los efectivos militares hacia la población civil.