Ante la coyuntura electoral, las instituciones de educación superior en Michoacán analizan la estrategia para participar como promotoras de la participación electoral y la construcción de agendas ciudadanas, reveló Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán e integrante de la Red Juntos por Michoacán (Fucidim).
A pregunta, el activista expuso que como parte de esta red que agrupa a universidades públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil, están por abordar el tema electoral en términos de la corresponsabilidad del sector académico en este tipo de procesos, para la promoción de la participación ciudadana.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), este año emitirán su voto por primera vez 3 millones 950 mil 967 jóvenes de 18 y 19 años en el país, muchos de ellos cursando educación superior.
Ramírez Delgado indicó que la intención es buscar que tanto profesores como todos los alumnos puedan interesarse en las propuestas que hay en las campañas políticas y evaluar las alternativas que se tendrán, no solo en la elección presidencial, sino también en las municipales, diputados (locales y federales), así como senadores.
“Entonces, platicamos de cómo empezar a articular algunas propuestas, donde puedan ser las universidades uno de los principales espacios, donde se puedan conocer las propuestas de todos los candidatos”, dijo.
Explicó que desde 2011, también en el marco de dichas coyunturas electorales, se establecen las Agendas Ciudadanas que contemplan los temas torales para el país, municipios y en materia legislativa, donde la Red Juntos Por Michoacán tiene incidencia principalmente en los temas de Educación y Cultura.
Agregó que la revisión de estos temas es importante porque también está en vías una nueva reforma a la Constitución que propuso el Ejecutivo federal.