Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Elementos de la Guardia Nacional tuvieron un enfrentamiento con un grupo armado en las inmediaciones de la localidad La Labor, por la brecha que conduce a Atacheo, municipio de Zamora.
Te puede interesar:Afirma Bedolla que Michoacán esta listo para consulta de seguridad
Medios locales informaron que el personal de seguridad realizaba recorridos de seguridad cuando fueron atacados a tiros por un comando en los límites de Michoacán y Jalisco.
La Guardia Nacional repelió el ataque armado y minutos después en el sitio se presentaron oficiales de la Guardia Civil estatal para brindar apoyo.
Tras varios minutos de enfrentamiento la Guardia Nacional detuvo a cuatro implicados en el agravio (tres mujeres y un hombre); a su vez aseguraron armamento, cartuchos útiles, una camioneta de lujo y otro vehículo sin identificar hasta el momento.
Índices de inseguridad en Zamora
Desde marzo de 2022 se dio a conocer que la localidad de Zamora lideró el ranking de las 50 ciudades urbanas más violentas del mundo durante el año pasado; la urbe michoacana se posicionó en el primer lugar con casi 197 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Los datos fueron proporcionados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP); de tal forma la localidad ha sido un foco rojo para las autoridades del estado y es que el martes 6 de septiembre se informó sobre el arribó de 300 elementos del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad de la zona.
Con dicha acción se pretendió fortalecer las operaciones interinstitucionales en las tres órdenes de gobierno de Zamora y las poblaciones aledañas; disminuir los homicidios vinculados con la delincuencia organizada y perseguir delitos comunes y federales, también fueron parte de los objetivos.
Hechos violentos en la localidad
El viernes 30 de septiembre se vivió otro hecho violento en Zamora, ya que tras una persecución e intercambio de disparos los elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Civil detuvieron a dos presuntos delincuentes.
Los detenidos viajaban a bordo de una motocicleta con reporte de robo y en posesión de un arma de fuego; como saldo del incidente, Marco Antonio A. M. de 22 años de edad sufrió una fractura expuesta con posible amputación en el pie derecho.
A su vez se les confiscó un arma tipo revólver y una motocicleta de la marca Bajaj tipo Pulsar color blanco con negro.
La tarde del 30 de agosto se registró otra confrontación pero en las calles de Jacona (situada a menos de 20 minutos de Zamora), entre oficiales de Guardia Civil y civiles armados que dejó el saldo de un presunto delincuente fallecido.
Tras repeler el ataque, los elementos confiscaron un arma larga calibre .223 con tres cargadores para AR-15, uno para AK-47 y un disco utilizado para cargar municiones; también decomisaron un vehículo marca Mazda, color blanco.