Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes 7 de octubre un hombre y tres mujeres fueron vinculados a proceso como presuntos responsables del secuestro y homicidio de Miriam Monserrat M. de 29 años y su hija de ocho años, los hechos se dieron desde el lunes 26 de septiembre en Apatzingán.
De acuerdo con medios locales, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) estableció la posible participación de Daniela “N”, Itzel Alejandra “N”, Pascual “N” y Elvia Lizeth “N” en el crimen, por lo que solicitó una orden de aprehensión que ya fue cumplimentada.
Lee también:Casi mil mujeres asesinadas en tres años: fiscal de Michoacán
En audiencia, las cuatro personas detenidas fueron vinculadas a proceso al existir elementos concluyentes de su posible participación en el delito que la ley señala como secuestro agravado; se les fijó prisión preventiva oficiosa y se estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
¿Qué pasó en Apatzingán?
El día del crimen las víctimas se trasladaban a bordo de una camioneta Kia tipo Soul color blanca en las inmediaciones de la colonia La Florida, Miriam Monserrat M., se comunicó con unas personas para informarles que había realizado el cobro de un dinero, desde ese momento no se supo más de ellas.
El mismo lunes 26, el esposo y padre de las agraviadas recibió llamadas telefónicas en las que se le amenazó para atentar contra la vida de las víctimas sino realizaba el pago de una suma de dinero, la cual fue pactada y concretada durante la madrugada del 27 de septiembre; sin embargo, las víctimas no fueron liberadas.
Por ende el secuestro se denunció el día 28 de septiembre ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y se emprendieron las investigaciones del caso.
Fue hasta el jueves 29 de septiembre cuando se recibió el reporte de un doble feminicidio en la calle Tres Coalcomán del Fraccionamiento Bugambilias; la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) se trasladó al lugar de los hechos y confirmó que se trataba de Miriam Monserrat M., y de su hija, quienes presentaron signos de violencia.
De acuerdo con la necropsia realizada, las agraviadas murieron a consecuencia de asfixia por estrangulación; además de establecer que a las víctimas les fueron suministradas drogas, al dar positivo al examen toxicológico que fue practicado durante las actuaciones.