Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Ante el resurgimiento de grupos armados en regiones michoacanas como Tierra Caliente y la Sierra-Costa Nahua, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, informó que la institución a su cargo comenzó a desmontar barricadas de presuntas autodefensas en los municipios de Apatzingán y Buenavista.
De acuerdo con el responsable de la seguridad en Michoacán, la limpia de barricadas de presuntos grupos de autodefensa inició en las comunidades de Cenobio Moreno, el Terrero y Pinzándaro, bajo el respaldo de otras instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Estuvimos presentes con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado en esos lugares, y no encontramos presencia alguna de las autodefensas, por el contrario, sólo encontramos algunos costales de tierra, mismos que fueron destruidos en ese lugar”, dijo en conferencia de prensa.
Puede interesarte: Hipólito Mora denuncia boicot a su candidatura
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) insistió en que estos presuntos grupos de autodefensa responderían a intereses de las células delincuenciales que, reconoció, siguen operando en regiones como Tierra Caliente.
“En el tema de Tierra Caliente debemos comprender que está sucediendo una guerra, un conflicto entre células delincuenciales que se han estado dejando ver a través de redes sociales, hay una célula delincuencial que se está operando en el área de Cenobio Moreno, el Terrero, Pinzándaro”, puntualizó.
Patrón Reyes aseguró que el resurgimiento de estos grupos armados obedecería a una “simulación” de células delincuenciales que pretenden tomar el control de la zona terracalenteña de Michoacán.
Este mismo argumento ha sido defendido por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien en reiteradas ocasiones ha sostenido que los presuntos grupos de autodefensa que resurgieron en Michoacán tendrían conexión con organizaciones criminales que operan en la entidad.