Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Al menos 13 presuntos sicarios pertenecientes al Cártel de Sinaloa y que habrían participado en el enfrentamiento el día que fue capturado Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”, el pasado 5 de enero, han sido vinculados a proceso y encarcelados en el estado de Michoacán.
Los ahora recluidos habrían sido procesados en dos causas penales, por lo que se les impuso la prisión preventiva de oficio, de acuerdo con lo expresado en un reporte del Poder Judicial de la Federación.
Será el Centro Federal de Readaptación Social Número 17, ubicado en Buenavista, Tomatlán, Michoacán en donde los sicarios se encuentren internados mientras se lleva a cabo el proceso.
Al menos siete de los 13 involucrados fueron procesados por el delito de portación de armas de fuego, cartuchos, así como cargadores, todo este arsenal siendo de uso exclusivo del ejército, siendo identificados como:
- Rafel Guadalupe “E”
- Jaciel Iván “L”
- Edgar Eduardo “R”
- Rafael Arturo “O”
- Juan Antonio “R”
- Rodolfo Guadalupe “D”
- Jesús Esteban “V”
Asimismo, en otra audiencia se procesó a otros seis presuntos criminales por los delitos anteriormente mencionados, así como por atentar contra la salud al tener en su poder mariguana la cual era destinada a comercializar, fueron identificados como:
- Miguel Alejandro “D”
- José Angel “S”
- Rafael “R”
- Jaime “S”
- Abraham “M”
- Carlos Jeovanny “C”
Es de recordar que el pasado 5 de enero por la mañana en Sinaloa se registró la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra recluido en Estados Unidos.
Como resultado del operativo en contra de “El Ratón” se reportaron un total de 29 muertos, entre ellos una decena de militares, así como 35 heridos y 21 detenidos.