Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Un grupo de civiles armados asesinó este lunes a cuatro indígenas nahuas en el municipio michoacano de Aquila. De acuerdo a las primeras versiones, en la localidad de Colola se encontraron a tres de las víctimas, mientras que una más fue hallada en la ranchería de Motín del Oro.
En el primer caso, los hombres asesinados eran José Luis Ch., Abraham D., y Quirino G., originarios de Colola, Cachán y Maruata, respectivamente. A cinco kilómetros de ese sitio fue reportado el otro homicidio, pero la identidad del hombre se desconoce.
La zona costa del estado ha sido el escenario de otros crímenes y desaparición de activistas por el medio ambiente. El 14 de abril, integrantes de la comunidad indígena de Santa María Ostula dieron a conocer el asesinato de Juan Medina, quien fuera jefe de tenencia de Chinicuila, acribillado mientras atendía un negocio de comida con su esposa.
El 5 del mismo mes, Eustacio Alcalá, defensor del territorio, fue asesinado en la comunidad de Huizontla, luego de que hombres desconocidos lo bajaron de una camioneta en la que transportaba a tres mujeres religiosas.
Desde el 15 de enero se desconoce el paradero de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes, plagiados en Cerro de Ortega, Colima, a unos cuántos kilómetros de Aquila, donde habían participado en una asamblea ejidal. Ambos personajes han sido pieza clave para la defensa ecológica en la zona, donde se localiza la empresa minera Terium.
Además, el 12 de enero tres guardias comunitarios de Aquila fueron encontrados sin vida en un predio de Los Venados, presentando heridas de arma de fuego y huellas de tortura.