Periodistas son testigos de ataques del CNGJ en Michoacán

Mientras viajaban junto con un grupo de autodefensas, los corresponsales pudieron captar el momento que son agredidos

Iván Ibarra | El Sol de Morelia

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Foto: Captura de pantalla

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Dos reporteros pertenecientes al programa En Punto de Denisse Merker, fueron testigos del ataque a grupos de autodefensa por parte de civiles armados mientras transitaban sobre el camino a La Bocanda en el municipio de Telpacatepec, Michoacán, con el fin de documentar el realce de la violencia en la Tierra Caliente durante las últimas semanas.

En las imágenes capturadas por el reportero gráfico, los miembros de las autodefensas dialogan acerca del cómo opera el Cártel Nueva Generación Jalisco (CNGJ) hasta que son interrumpidos por el ruido de las balas impactando el vehículo en el que se desplazaban.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Al primer momento que oyen los disparos, todos los tripulantes comienzan a descender al punto más bajo de la camioneta, mientras otros comienzan a contraatacar pidiendo a la persona que manejaba el automotor que los retirara de la zona.

En el video se puede escuchar como uno de los tripulantes aseguraba que la camioneta había sido penetrada por los proyectiles balísticos; declaración que constó el camarógrafo al enfocar los boquetes dejados en el metal del vehículo por las balas.

Guerra incesante en Michoacán

La constante violencia en la zona de Tierra Caliente ha llevado a lugareños a dejar las comunidades y desplazarse a otros municipios colindantes o incluso analizar pedir asilo político en el país vecino.

Como es el caso de alrededor de 65 familias de La Cuchilla, municipio de Buenavista Tomatlán, quienes fueron desplazados ante las amenazas del Cártel de Los Viagras.

Foto: Captura de pantalla

De acuerdo a información de El Universal, el grupo armado arribo a la zona y se introdujo a sus hogares, robando y amagando a las familias, dedicadas mayormente a la agricultura.

Estas personas se suman a otros 200 desplazados por enfrentamientos entre cárteles en Coalcomán y Aguililla.

Los habitantes denuncian que la delincuencia organizada les ha quitado sus tierras, ganado, hogares y pertenencias, con amenazas claras si pretenden regresar.