Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- De acuerdo al ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la ciudad michoacana de Zamora se ubicó como la segunda urbe más peligrosa del mundo en 2022, solo por debajo de Colima.
En tanto, Uruapan aparece en la posición siete, en un “top ten” en el que se incluye a Nueva Orleans como la única zona de un país diferente a México. En el análisis de 50 ciudades con altos índices de inseguridad, 17 son mexicanas.
Te puede interesar: Localizan mujer apuñalada y sin vida en Lago 1 de Morelia
El registro indica que Zamora tuvo 552 homicidios dolosos el año pasado, lo que representa una tasa de 177.73 por cada 100 mil habitantes. La cifra de Colima, colindante con nuestra entidad, es de 181, mientras que la de Uruapan es de 78.2, pues se contabilizaron 282 crímenes entre enero y diciembre.
Este mismo Consejo Ciudadano reveló que en 2021, Zamora fue la número uno en el ranking de las más peligrosas a nivel mundial, con una tasa de 196 homicidios por cada 100 mil habitantes, con lo que ahora refleja una ligera disminución, aunque no por ello escapa a seguir como un foco rojo en el país.
El informe señala que las tasas de Zamora en 2021 y Colima en 2022 “se aproximan a las tasas que prevalecieron en Medellín, Colombia entre finales de los años ochenta y principios de los noventa, debido a la guerra de Pablo Escobar y sus compinches contra el Estado colombiano, para impedir su extradición a Estados Unidos”.
El Observatorio Regional de Zamora informó que en el segundo trimestre del año pasado, los homicidios dolosos aumentaron 6.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; el robo en casa-habitación se disparó en 42 por ciento y los asaltos a transeúntes se elevaron 33 por ciento, todo ello en la zona Zamora-Jacona-Tangancícuaro.
Te puede interesar: En Michoacan, asesinaron a más de 200 mujeres en 2022
Pese a esas cifras, el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Ortega Reyes, declaró en diciembre que los homicidios se redujeron en Zamora en un 35 por ciento en comparación con 2021.