Morelia, Michoacán.- A casi tres meses de su desaparición, la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció este jueves recompensa de 100 mil pesos a quien aporte información que conduzca a la localización de los comuneros José Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos, víctimas del delito de desaparición cometida por particulares.
El abogado defensor de los pueblos indígenas, activista y encargado de la Asamblea Municipal de Cherán por la organización Michoacán al Frente A.C., originario de la comunidad de Santa Cruz Tanaco, junto a su acompañante, fueron vistos por última vez el pasado 2 de enero en la localidad de Ocumicho, perteneciente al municipio de Charapan y desde entonces se desconoce su paradero.
La FGE recibió un día después la denuncia y desde entonces implementó labores de búsqueda sin resultados positivos hasta el momento.
Lee también: Marchan en Morelia en contra del maltrato animal
Por lo anterior, el Fiscal General, Adrián López signó el acuerdo 5/2024 de ofrecimiento y entrega de 100 mil pesos de recompensa, por la información que conduzca a la localización de las víctimas.
Los datos que identifican a las víctimas son los siguientes:
José Israel Vargas Jerónimo, hombre de 35 años; estatura de 1.68 metros; peso aproximado de 90 kilogramos; complexión robusta; tez morena clara, cejas arqueadas, semi pobladas; cara redonda; frente grande, ojos medianos, iris color café obscuro.
Óscar Vargas Campos, hombre de 22 años; estatura de 1.65 metros; peso aproximado de 60 kilogramos, complexión delgada; tez morena clara; cejas arqueadas semi pobladas; cara ovalada, frente pequeña; ojos grandes, iris color café.
Puedes leer: Reportan desparecido a integrante del Consejo Popular de Chinicuila
La información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx ; y al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.
El ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal; sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles.