“Todo menos coordinación con el Estado, fue la propuesta del municipio de Morelia para firmar el convenio en materia de seguridad”, evidenció el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés.
El funcionario estatal informó a este medio de comunicación que quien entregó la propuesta a la Secretaría fue el comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, quien, según Oseguera Cortés, no tiene las facultades para hacerlo, ya que tiene que mandarlo directamente el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
Por lo cual, como gobierno estatal esperan que el alcalde moreliano entre de manera oficial al convenio en materia de seguridad, que deben firmar todos los municipios para que puedan recibir recursos federales y del estado a través del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), que se traduce en la entrega de equipamiento para los policías y también disminuir incidencia delictiva.
También te podría interesar: Feministas urgen medidas de seguridad para colonias inseguras en Morelia
En entrevista colectiva en el municipio de Apatzingán, Oseguera Cortés acusó que el convenio de coordinación que entregó hace unos días el comisionado de la capital del estado, tiene todo menos coordinación, pues en las propuestas que se le hicieron, ninguna está establecida en el documento.
También te podría interesar: En tres años han dado de baja a 110 elementos de la Policía Morelia
Detalló que desde el gobierno del estado se solicitó a la autoridad del Ayuntamiento de Morelia integrar las sanciones hacia quienes operan las máquinas tragamonedas, la regulación de los giros rojos de los antros y bares, pero también la prohibición de palenques.
“Ninguno de estos temas vienen incluidos en ese convenio y estamos esperando una nueva propuesta. Casos como Morelia tenemos otros más que están revisando”, comentó el funcionario estatal.
Hasta la fecha, de los 112 municipios, con excepción de Cherán, solo 29 ayuntamientos ya firmaron el convenio de coordinación con el Ejecutivo estatal, del resto, dijo que siguen a la espera de que se presenten los documentos para su aprobación.