Un integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un civil perdieron la vida este lunes durante un enfrentamiento armado en la comunidad de Gámbara, ubicada en el municipio de Múgica, al sur del estado, a 150 kilómetros de la capital del estado.
Por segundo día consecutivo, se dieron enfrentamientos de personas armadas en este lugar luego de que el domingo pasado resultaron también muertas en un ataque dos hombres y una mujer, que aún no han sido identificados.
También en Apatzingán fue asesinado un hombre en el interior de su domicilio.
De acuerdo a fuentes oficiales, agentes de seguridad desplegaron un numeroso operativo en la comunidad de Gámbara, en el municipio de Múgica para dar con los responsables del ataque de la mañana de este lunes.
Los hechos donde murió el militar, del cual no se ha dado a conocer su identidad, se dan en el contexto de un despliegue operativo y mientras realizaban el patrullaje fueron agredidos por civiles armados, presumiblemente pertenecientes a una célula delictiva local, donde ambos bandos abrieron fuego de frente.
En el ataque resultó gravemente herido el militar por lo que fue trasladado a un hospital cercano donde minutos después perdió la vida. También murió en el lugar de los hechos un presunto delincuente y otra persona resultó herida.
Tras el ataque, elementos de seguridad montaron un operativo para perseguir a los responsables, pero aún no ha dado resultados.
Este nuevo ataque se da luego de que el fin de semana pasado se vivió en el estado, y en esa región situada en Tierra Caliente, una jornada de violencia que dejó un total de cuatro muertos, que se suman al saldo de este lunes.
El domingo pasado entre los municipios de Múgica y Apatzingán fueron reportados varios enfrentamientos de grupos antagónicos del crimen organizado donde cuatro personas perdieron la vida.
El domingo y en la carretera estatal Cuatro Caminos- Cupuan del Río, fueron localizados los cuerpos de un hombre y una mujer de entre 40 y 50 años de edad, con impactos de rifle Ak-47 y calibre 50 en diferentes partes del cuerpo. Ambos, se encuentran en calidad de desconocidos, según el reporte de la Guardia Civil Estatal.
Además en el interior de un domicilio de la comunidad de Gambara, fue reportado el cuerpo de un hombre, también con impactos de bala.
El cuerpo, que se encontraba sobre una mesa, con un plato a medio terminar presentaba al menos tres impactos de bala; en el lugar fueron encontrados tres cartuchos percutidos de rifle Ak-47.
En esta comunidad, durante la madrugada del sábado habitantes del lugar reportaron fuertes enfrentamientos entre civiles armados y el transitar incesante de camionetas con hombres armados.
A través de fotografías y videos compartidos en redes sociales se observan como se disparan ráfagas de rifle de alto poder y por lo menos un vehículo incendiado.
También y como parte de la jornada de violencia, en la colonia Vista Hermosa del municipio de Apatzingán fue localizado el cuerpo de un hombre con huellas de tortura, el rostro tapado y múltiples impactos de bala.
De acuerdo al informe oficial, este hombre presenta una media filiación de 35 años de edad y fue localizado tendido sobre la vía pública en la calle Dr. Miguel Silva, del centro de la ciudad de Apatzingán.