Morelia, Michoacán.- Elementos de la Guardia Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional repelieron una agresión armada en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente de Michoacán.
Durante un recorrido terrestre, los uniformados fueron atacadas a balazos sobre un camino de terracería por lo que ellos contraatacaron. Los agresores huyeron del lugar a bordo de un vehículo.
Después de inspeccionar el lugar, los oficiales localizaron: una granada de fragmentación, siete armas largas calibre 7.62x39 mm, una escopeta, 44 cargadores para calibre 7.6x39 mm, mil 500 crtuchos útiles calibre 7.62x39 mm, 340 cartuchos útiles calibre 5.56x45 mm, un chaleco portaplacas, tres pecheras portacargadores y un vehículo marca Toyota con reporte de robo.
El arsenal fue incautado y puesto a disposición de la autoridad judicial federal correspondiente. No hay reporte de heridos ni detenidos.
Apenas el mes pasado, se registraron al menos tres ataques con drones, o "dronazos", como los llaman los habitantes, en La Ruana. Derivado de estos hechos y el asesinato del exlíder de las autodefensas Hipólito Mora Chávez, el gobierno estatal y federal desplegaron operativos para pacificar a la demarcación.
El mayor operativo que se realizó fue el que dejó 48 personas detenidas de Apatzingán y La Ruana por presunta posesión de armas. Sin embargo, fueron detenidas posteriormente por irregularidades en su captura.
Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito, celebró la liberación de las personas, entre las cuales había seis mujeres, pues aseguró que no se trataba de integrantes del crimen organizado.