Morelia, Michoacán.- Luego de que se difundiera un video en el que se muestra a un par de jóvenes disparando contra un perro en Arko San Antonio en Morelia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) comenzó las investigaciones correspondientes.
La agresión en contra del canino se dio a conocer mediante un video que circula en redes sociales, en el cual se puede observar a un hombre disparar en contra del perro el cual se encontraba en un enrejado de una casa ubicada en el mencionado fraccionamiento.
Al lugar de los hechos se trasladó la perito veterinaria y revisó al ejemplar canino determinando que se encuentra estable.
También puedes leer: El 2023, año más violento auditivamente para los animales, reporta asociación
Parte de las investigaciones es determinar el tipo de artefacto utilizado en la agresión, así como dar con la identidad de los agresores, así como esclarecer los hechos.
Penas por maltrato animal
De acuerdo con la Gaceta del Senado, en Michoacán castiga a las personas que maltratan a los animales o priven de la vida con sanciones de hasta 500 salarios mínimos y hasta 24 meses de cárcel.
Los delitos que son considerados para ejercer estas sanciones son abandono, abusos sexuales, actos abusivos y peleas callejeras.
Antecedentes de agresiones a mascotas
Durante el mes de agosto de 2023 el alcalde de Tangancícuaro causó la muerte de dos perritas llamadas “Buba” y “Canela” y tras la difusión de los hechos en redes sociales, así como el comienzo de procesos legales, el edil, David Melgoza Montañez emitió una disculpa pública.
En este caso el alcalde no fue encarcelado tras haber pagado la reparación de daño por un monto total de 25 mil pesos a cada uno de los dos dueños de las perras.
Otro delito que tuvo foco mediático fue el lanzamiento de un perro desde un puente en el municipio de Peribán, sobre el cual se sabe que la Fiscalía ha iniciado una carpeta de investigación sin que hasta el momento se tenga un avance.