Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el homicidio del periodista Abraham Mendoza Mendoza, se apegará al Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.
La Organización Internacional Artículo 19, había solicitado a las autoridades que se considerara como eje de investigación, la labor periodística del comunicador asesinado el lunes de esta semana en la ciudad de Morelia.
“A partir de ahí, y con la exhaustividad que se deban de realizar este tipo de investigaciones, se podrá confirmar o descartar esta aseveración, pero en principio es el punto de partida”, dijo
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Adrián López Solís, dio a conocer que la Fiscalía no cuenta con registros de que el locutor de radio hubiera sido amenazado y que es muy poco el tiempo transcurrido para determinar si el móvil del homicidio fue un asalto.
Sin embargo, apuntó que la Fiscalía agotará todas las posibles líneas de investigación. “Ya realiza los actos idóneos y pertinentes para determinar la participación de los detenidos en los hechos y, en su momento, conducirlos ante el juez de control para que determine su situación jurídica”, expuso.
“Tenemos 48 horas, que es el plazo constitucional para poner a una persona que ha sido detenida, a disposición de un juez. Cuando hay detenidos trabajamos contra ese tiempo”, mencionó.
De Jalisco, los presuntos homicidas
El fiscal general reveló que los tres detenidos, por la presunta responsabilidad en el crimen, son originarios de Ocotlán, Jalisco y que hasta el momento el sistema arroja que no cuentan con antecedentes penales relevantes.
“Se está haciendo lo necesario para establecer, tanto la mecánica del hecho, como la probable responsabilidad de los autores materiales y en su caso también, abundar en la búsqueda de los autores intelectuales”, agregó.
Relato de hechos
El fiscal general señaló que los hechos lograron determinarse gracias a los testimonios recabados durante la investigación realizada hasta el momento.
A las 13:00 horas del lunes 19 de julio, el periodista salió de un gimnasio ubicado en la céntrica avenida Madero, en la colonia Nueva Valladolid, a bordo de un auto compacto, cuando un hombre se acercó y disparó en su contra, mientras otro, ubicado en la parte del copiloto, solo vigilaba.
Abraham Mendoza murió en el lugar a consecuencia de las heridas producidas por el arma de fuego; mientras que un comerciante que pasaba por el lugar resultó herido.
Los presuntos responsables huyeron en un auto compacto que los esperaba a unos metros de distancia, pero horas más tarde fueron localizados entre el Periférico Paseo de la República y la calzada la Huerta.
Se trata de José Wilbert G., Kevin P., y Antonio G. Los tres hombres dijeron ser originarias de Ocotlán, Jalisco, y portaban armas cortas, largas, cargadores y cartuchos útiles.