AQUILA, Mich.- (OEM Infomex).- Padres de familia de la localidad de La Cofradía, en Ostula, fueron encadenados y encarcelados por órdenes de la autoridad comunal del pueblo nahua de Santa María Ostula, tras oponerse al cierre de la primaria bilingüe de la comunidad.
Los hechos se registraron al interior de la Escuela Primaria Benito Juárez 085 de dicho sentamiento, cuando por órdenes de la autoridad, elementos de la Policía Comunitaria realizaron esta acción en contra de los inconformes, como represión al oponerse al cierre del plantel bilingüe de La Cofradía de Ostula.
Estos hechos se registran por la mañana de hoy miércoles, donde tres de los padres de familias fueron encadenados en la cancha techada de lugar, de un pie cada uno de ellos, mientras el resto de los paterfamilias fueron llevados a la cárcel de la cabecera, donde permanecen incomunicados y sin que hasta el momento se les permita ver a sus consanguíneos para que les den agua y alimentos.
Los habitantes de La Cofradía temen ser castigados al oponerse al cierre de esta escuela y por no estar de acuerdo con el castigo impuesto a sus vecinos, por eso que piden ayuda a las autoridades estatales para que liberen a los encadenados y encarcelados, considerando que es una violación a las garantías constitucionales y derechos humanos. (F)