Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Según los informes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), entre el 9 y el 28 de julio se han detenido 40 individuos por la portación de metanfetamina, droga que continúa causando una crisis sanitaria en todo el país debido a su alto uso, tanto de adultos como de menores de edad, convirtiéndose en el segundo estupefaciente más consumido, solo detrás de la marihuana. También se informó que, del total de personas arrestadas, dos eran mujeres y tres menores de edad.
Durante los operativos de la SSP por todo el estado durante este mes, además de los decomisos de la sustancia ilegal, se recuperaron ocho vehículos y siete armas de fuego junto con cartuchos útiles que los detenidos tenían en su poder en el momento del arresto. Cabe resaltar que la mayoría de los automóviles y motocicletas incautadas no contaban con los requisitos necesarios para acreditar su propiedad o se habían alterado las formas de identificación, tal como el número de serie o el cambio de placas.
Los municipios donde se han reportado mayor incidencia de portadores de metanfetamina en este mes son Uruapan con 11 detenidos; continúa Zamora y Morelia con ocho individuos implicados, mientras que en Zitácuaro se arrestaron siete personas por el mismo delito. Otros municipios registraron menos detenidos, como Indaparapeo con dos, mientras que en Ario de Rosales, Jungapeo y Maravatío se realizó solo una detención.
Michoacán en guerra permanente contra el cristal
La metanfetamina, conocida también como foco, cristal y hielo, ha perpetuado su consumo en el estado desde hace más de 10 años. En 2008 comenzó a verse un incremento en su uso, promovido por grupos delictivos como la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, lo que incluso la posicionó por encima de la cocaína.
Desde ese momento, las disputas por el control de la distribución de la droga en el estado continúan, ya que Michoacán es uno de los principales productores de metanfetamina en el país. Como muestra quedan las intensas semanas que se han vivido en la entidad, principalmente en la región de la Tierra Caliente, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca imponer su dominio, desplazando a la Familia Michoacana del negocio de venta de sustancias prohibidas.
Te puede interesar: Cerca de 50 toneladas de aguacate ilícito confiscadas en Michoacán
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en Michoacán el 9% de la población entre 12 y 65 años han usado drogas ilegales alguna vez en su vida. De este porcentaje, el 1.6% probó en algún momento la metanfetamina. En el mismo rango de edad, el 43.9% de los hombres y 43.8% de las mujeres han tenido la oportunidad de conocer acciones preventivas contra las drogas, mientras que el porcentaje restante no cuentan con una educación acerca de este tipo de adicciones.