Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un enfrentamiento entre efectivos de fuerzas federales y presuntos integrantes de una célula criminal en el municipio de Buenavista, dejó un saldo de tres civiles muertos, dos más heridos y un militar lesionado.
Reportes policiacos indican que la balacera ocurrió este martes en el poblado de División del Norte, en Tierra Caliente, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional chocaron con un grupo armado.
El suceso inició cuando los elementos federales realizaban un patrullaje sobre la carretera Apatzingán-Buenavista y observaron una camioneta Chevrolet Silverado con camuflaje tipo castrense en la que iban personas fuertemente armadas.
Los oficiales le marcaron el alto a los presuntos pistoleros pero éstos hicieron caso omiso y comenzaron a disparar, tras lo cual inició una persecución que se extendió a diferentes puntos de División del Norte.
Tras responder al ataque, los militares persiguieron a los agresores quienes terminaron por volcarse en el vehículo en el que viajaban.
Durante el enfrentamiento, tres presuntos criminales murieron y dos más quedaron lesionados, además de que un militar también resultó herido de bala.
Según los reportes, en el lugar fueron incautadas ocho armas largas, cargadores y un lanzagranadas que era utilizado por los civiles armados.
Trascendió además que hubo tres personas detenidas: Mario G., de 26 años, originario de Acapulco; Luis S. y Noé C., de 19 años, también originario de Acapulco.
Se dio a conocer que los cuerpos de los fallecidos y el arsenal incautado, quedaron a disposición del Ministerio Público.
En la región de Tierra Caliente ha recrudecido la violencia en los últimos días por la presencia de células delictivas que operan en esa región de Michoacán.
El pasado viernes 17 en Aguililla y Buenavista se registraron bloqueos carreteros con vehículos particulares y de carga que fueron secuestrados por civiles armados.
Te puede interesar: Zamora, cuarto lugar nacional en homicidios dolosos durante 2020
Al siguiente día en esa misma zona, elementos federales fueron emboscados por civiles armados, lo que desató una balacera que se extendió a los poblados de El Limoncito y Rafael Álvarez, lo que incluso obligó a huir a decenas de familias. El enfrentamiento dejó un saldo de cinco presuntos criminales muertos.
Ayer lunes, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional montaron un operativo en tres municipios de la zona de Tierra Caliente para capturar a César Sepúlveda Arellano, alias “El Botox” líder de “Los Blancos de Troya”, quien se presume es la célula criminal y uno de los brazos armados del cartel de La Nueva Familia Michoacana.