Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Pobladores de La Cuchilla, municipio de Buenavista Tomatlán, denunciaron que alrededor de 65 familias fueron desplazadas desde hace más de una semana ante las amenazas del Cártel de Los Viagras.
De acuerdo a información de El Universal, los lugareños tuvieron que dejar la comunidad ante el arribo del grupo armado que se introdujo a sus hogares, robando y amagando a las familias de esta comunidad dedicada mayormente a la agricultura.
Los afectados tuvieron que abandonar sus domicilios y desplazarse a otros municipios colindantes, mientras que, de acuerdo al Padre Gregorio López, algunos ya analizan buscar asilo político en Estados Unidos.
Cabe señalar que estas personas se suman a otros 200 desplazados por el enfrentamiento entre cárteles en Coalcomán y Aguililla, como consecuencia de las agresiones perpetradas presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según información del portal Quadratín, los habitantes marcaron al 911 solicitando apoyo, sin embargo, señalaron que el reporte oficial indicaba que solo se trataba de una fiesta en el lugar, por lo que procedieron a buscar la protección de la 43 Zona Militar de Apatzingán, quienes les aseguraron que resguardarían la comunidad, promesa que no ha sido cumplida hasta el momento.
En una carta enviada a ese medio, los habitantes denuncian que la delincuencia organizada les ha quitado sus tierras, ganado, hogares y pertenencias, con amenazas claras si pretenden regresar.