Morelia, Michoacán.- En agosto, cinco policías se sumaron a la larga lista de policías y militares asesinados en Michoacán en lo que va del año, para alcanzar una cifra de 35 uniformados caídos o abatidos en territorio michoacano en el lapso de referencia.
Apatzingán, La Huacana, Zitácuaro, Zamora, son los municipios donde en el mes de agosto perdieron la vida los agentes de seguridad, bajo las balas del crimen organizado.
De estos casos, cuatro elementos fueron policías municipales y uno estatal.
Los casos
El 8 de agosto, en el municipio de Apatzingán, un oficial de la Policía de Apatzingán, fue ejecutado a balazos cuando acababa de concluir su turno de trabajo y se desplazada a bordo de su camioneta.
Se supo que fue perseguido por unos sujetos armados, quienes en un momento determinado, lo alcanzaron y lo balearon; minutos después, cuando al lugar de los hechos llegaron agentes de Seguridad Pública y Guardia Nacional, hallaron el cuerpo del elemento ya sin vida dentro de su camioneta.
El 12 de agosto en La Huacana, un agente de Seguridad Pública estatal, murió tras un ataque a balazos contra la caseta de vigilancia ubicada en la comunidad Cuimbo, en la salida a Churumuco; el uniformado fallecido, fue identificado como Medrano Marín de 37 años, originario y vecino de La Huacana.
El 18 de agosto, en Zitácuaro, a plena luz del día y frente a varias personas, en un lugar público, dos elementos de la Policía Municipal, un hombre y una mujer, fueron atacados a balazos en una cocina económica de la colonia Héroes Ferrocarrileros; los agentes fueron reconocidos como Maximiliano López Arriaga y Susana Vázquez Coria, quien presentaba al menos 4 impactos de bala.
El sábado 19 de agosto, en Zamora, sujetos armados atacaron y mataron al ocupante de una camioneta, en las inmediaciones de la colonia El Sacrificio; minutos después del atentado, se supo que la víctima se desempeñaba como Policía Municipal de ese lugar.
Cabe destacar que en lo que va del año, ya suman 35 los uniformados, municipales, estatales y federales, los que han sido asesinados en Michoacán, en ataques de grupos del crimen organizado.