Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Esta mañana la Secretaría de la Defensa Nacional informó en sus canales oficiales sobre la detención de nueve personas en el poblado Bonifacio Moreno, ubicado en El Aguaje, municipio de Aguililla. El operativo se realizó el lunes 31 de agosto, cuando elementos del Ejército realizaban un recorrido terrestre y sorprendieron a tres civiles en flagrancia, a quienes posteriormente les aseguraron armamento.
Cuando los ahora detenidos detectaron la presencia de las autoridades, ingresaron a un inmueble abandonado en el que se encontraban otros seis civiles, a quienes se les incautaron ocho armas largas (un fusil Barret, cinco AK-47 y dos AR-15), 20 cargadores para diferente armamento y 322 cartuchos de diversos calibres. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En algunos medios ha trascendido que uno de los detenidos es un jefe de plaza en El Aguaje al mando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado como “El Burro Gris”, sin embargo, hasta el momento ni la Sedena ni alguna otra autoridad lo ha confirmado.
Te puede interesar: Tres grupos delincuenciales operan en Michoacán: Israel Patrón
El Aguaje es una de las zonas más afectadas por los constantes enfrentamientos entre cárteles rivales del narcotráfico, lo que ha originado que al menos 20 familias hayan sido desplazadas, según informó a inicios de agosto la Arquidiócesis de Morelia, basada en información proporcionada por la institución católica de la región.
En abril de este año, elementos del Ejército sostuvieron un enfrentamiento a disparos con miembros del CJNG, dejando como saldo dos civiles muertos.