Morelia, Michoacán.- Al menos 25 personas fueron capturadas en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocido también como La Ruana y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) , luego de un operativo conjunto que realizaron esta mañana elementos de la Guardia Nacional, el ejército y la Guardia Civil del estado.
Habitantes del lugar confirmaron que antes del mediodía comenzaron las acciones de captura y cateos en el que trascendió fue capturado un hombre identificado como Antonio Torres, quien presuntamente es el líder de un presunto grupo de civiles armados que en esta localidad.
De acuerdo a fuentes oficiales en el operativo también se decomisaron armas de fuego de grueso calibre, dinero y vehículos que fueron puestos a disposición de las autoridades.
El día de ayer viernes, en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, se reportó una protesta de presuntos pobladores provenientes de diferentes localidades de Apatzingán y de Buenavista que trataron de enfrentarse a otro grupo de supuestos autodefensas reorganizados en La Ruana.
Elementos del ejército mexicano rechazaron la acción e hicieron retroceder al grupo que estaba armado con palos y machetes.
Por la madrugada del viernes en Apatzingán a través de perifoneo un grupo delincuencial intentó convocar a la población a “rebelarse” en contra de las fuerzas federales y estatales.
Incluso invitaban a la gente a participar en la “protesta” y decían que quién lo hiciera recibiría un recurso económico de mil a dos mil pesos.
Los presuntos pobladores, fueron detenidos por personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en el acceso a la tenencia de La Ruana. Pese al tenso del ambiente, no se reportaron enfrentamientos, ni detenidos entre ambos bandos.
*Con información de César Cabrera