Morelia, Michoacán.- Un total de 26 personas, entre ellas seis mujeres fueron detenidas ayer en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista en un operativo en el que además fueron decomisadas armas, equipo táctico y cartuchos útiles.
Entre los capturados se encuentra Antonio Salvador Torres Naranjo, de 42 años, presunto operador del Cartel de Jalisco Nueva Generación, quién presuntamente es el responsable de generar violencia en la zona, así como otros delitos.
Los detenidos fueron trasladados en varios helicópteros ayer mismo a la ciudad de Morelia, a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde hasta la noche de ayer permanecían declarando.
La detención de este grupo de personas se dio luego de un operativo conjunto que realizaron esta mañana elementos de la Guardia Nacional, el ejército y la Guardia Civil del estado. Las autoridades federales y estatales señalaron que en los días siguientes continuaran los operativos para dar con los objetivos criminales por los cuales la semana pasada ofrecieron recompensa.
Habitantes del lugar confirmaron que antes del mediodía de ayer comenzaron las acciones de captura y cateos que iniciaron desde la noche del jueves.
De acuerdo a fuentes oficiales en el operativo también se decomisaron armas de fuego de grueso calibre, ropa táctica y cartuchos útiles que fueron puestos a disposición de las autoridades.
El viernes pasado, en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, se reportó una protesta de presuntos pobladores provenientes de diferentes localidades de Apatzingán y de Buenavista que trataron de enfrentarse a otro grupo de supuestos autodefensas reorganizados en La Ruana.
Elementos del ejército mexicano detuvieron la acción e hicieron retroceder al grupo que estaba armado con palos y machetes.
Por la madrugada del viernes en Apatzingán, La Ruana y poblaciones aledañas, a través de equipo de perifoneo un grupo delincuencial intentó convocar a la población a “rebelarse” en contra de las fuerzas federales y estatales.
Incluso invitaban a la gente a participar en la “protesta” y decían que quién lo hiciera recibiría un recurso económico de mil a dos mil pesos.
Los presuntos pobladores, fueron detenidos por personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en el acceso a la tenencia de La Ruana. Pese al tenso del ambiente, no se reportaron enfrentamientos, ni detenidos entre ambos bandos.
Por la tarde de ayer sábado comenzaron a circular en redes sociales amenazas dirigidas a la población atribuidas a Los Viagras para cobrarles el doble de cuota de derecho de piso por haberse reforzado la seguridad federal, tras las denuncias y quejas por el corte de limón.
Los festejos de las fiestas patrias fueron canceladas en la localidad de La Ruana, no así en la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán donde se vivió un festejo austero y breve, sin verbena popular.
Te puede interesar: Suspenden festejos patrios en La Ruana
Tampoco hubo reporte de incidentes de violencia en este lugar, de acuerdo a la versión del presidente municipal Sergio Báez Torres.
*Con información de César Cabrera