Desarme de policía municipal en Ziracuaretiro tiene dos versiones

El edil asegura que sólo harán exámenes para acreditarse, pero se especula que fueron llamados por la FGE para investigar el asesinato del mando militar ocurrido el pasado 24 de agosto

El Sol de Morelia

  · martes 17 de septiembre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Ziracuaretiro, Mich.- Este martes, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribó a este municipio con el fin de reunir a los policías municipales, quienes fueron trasladados en patrullas de la Policía Michoacán, sin embargo se desconoce el destino y objetivo de la acción, ya que a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido ningún comunicado al respecto, medios locales afirman que fueron desarmados y llevados ante esta dependencia.

Se especuló que lo anterior es parte de las investigaciones, primero por el asesinado el coronel de Infantería, Víctor Manuel Maldonado, mando militar del 14 Cuerpo de Defensas Rurales de Zacapu, hecho ocurrido el pasado 24 de agosto, quien fue emboscado por sujetos fuertemente armados sobre la carretera libre a Pátzcuaro, en altura de la comunidad de Zurumucapio, Ziracuaretiro, y segundo por la desaparición de una persona en la región.

Policías / Foto: Cortesía

Sin embargo, edil de Ziracuaretiro, José Rodríguez Baca, señalo en entrevista con otro medio local que los policías municipales no están en calidad de detenidos, si no que sólo se les están practicando exámenes para estar acreditados como policías, por órdenes del jefe regional de la Policía Michoacán en Uruapan.

Por ello señaló que en su lugar quedó a cargo del Mando Único, ya que fueron trasladados al cuarte regional en Uruapan pero que serán reincorporados a sus funciones a la brevedad. Además enfatizó que, en la cuestión del armamento, se lo llevaron únicamente para comprobar su registro.

MANDO MILITAR, ASESINADO

El pasado 24 de agosto por la tarde, Víctor Manuel Maldonado Celis, coronel de infantería y comandante del 14 Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, fue emboscado junto con el soldado Rosendo Pérez Santiago, cuando viajaban sobre en la carretera libre a Pátzcuaro, quienes fallecieron mientras recibían atención medica.

Dicha agresión fue ejecutada por un comando de sujetos fuertemente armados, el cual abrió fuego en contra de los elementos militares, sobre la mencionada carretera, a la altura de la comunidad de Zurumucapio, Ziracuaretiro.

Por su parte la FGE inició la carpeta de investigación, dando a conocer que el mando militar había sido herido en las inmediaciones de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, y se procedió a realizar las actuaciones consistentes en localización, fijación y recolección de indicios, embalados para su posterior análisis, sin que haya más información al respecto.