Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Autoridades de la capital del país desmantelaron una banda dedicada a la falsificación de placas para automóviles que eran vendidas en entidades como Michoacán, la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Puebla.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDXM) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informaron que, mediante órdenes de cateo, se realizaron cuatro operativos simultáneos en domicilios de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, donde se decomisaron cinco mil juegos de matrículas apócrifas.
En el caso de Michoacán, las autoridades capitalinas no especificaron la cantidad de placas incautadas.
Tras los cateos se detuvo a cinco personas y fueron aseguradas tarjetas de circulación, documentos y equipo utilizado para su fabricación, así como un vehículo con reporte de robo y hasta aves exóticas, entre ellas cinco tucanes.
Los integrantes del grupo delictivo utilizaban las redes sociales, principalmente Facebook, para ofrecer los documentos a través de Marketplace con precios que oscilaban entre los tres mil y los seis mil 500 pesos, con un tiempo estimado de entrega de tres días.
Se dio a conocer que tenían un taller donde fabricaban las placas, licencias, tarjetas de circulación y permisos apócrifos, en el que realizaban tres fases: impresión, laminado y terminado.
Lo asegurado tenía un valor estimado de 15 millones de pesos, con base en los costos de dichos documentos en el mercado negro, donde cada juego de láminas oscila en los tres mil pesos.