Actualmente 63 policías de Morelia han sido sometidos a revisiones psicológicas por salir por encima de la media general en algunos procesos a los que fueron sometidos por parte de la Policía Nacional de Colombia, así lo dio a conocer el comisionado de Seguridad de la ciudad, Alejandro González Cussi.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario municipal determinó que de los 850 policías municipales que se tienen en la capital michoacana, al menos 600 fueron sometidos a un diagnóstico de salud mental por parte de la corporación de seguridad de aquel país, arrojando que la cantidad señalada debía ser sujeta de acudir con un psicólogo.
Los policías enviados a terapias, se les desarma y son enviados como apoyos con otros de sus compañeros, sin embargo, González Cussi comentó que lo importante es que se sientan útiles y de esta manera, no generar un cuadro de depresión que pudiera desembocar en una situación más compleja.
También te podría interesar: Morelia no quiere coordinación con el Estado, acusa titular de SSP
“A mediados de este año, se hizo precisamente el diagnóstico por parte de la Policía Nacional de Colombia a un total de 600 elementos de la corporación, de los cuales 63 arrojaron que deberían ser enviados a las terapias grupales o individuales, ya sea con los psicólogos que tenemos en la casa del Policía o de manera particular, pero que se pudiera comprobar que están acudiendo”, dijo.
Indicó que se ha dado contención a otros más, que enfrentan situaciones difíciles, tal es el caso de la policía a quien un hombre le arrebató su arma, para minutos después dispararse en plena avenida Madero; ésta, se encuentra bajo supervisión psicológica.
“Claro que debemos apoyarlos, en situaciones traumáticas como esas en donde se pudo tener un desenlace más trágico, por lo que en todo momento nosotros estamos atendiendo las necesidades de nuestros uniformados, quienes son los que nos cuidan”, finalizó.
También te podría interesar: En Morelia se registra un homicidio cada día: Fiscal
Es de mencionar que en noviembre de 2023, un elemento se suicidó en el interior de su vivienda argumentando problemas personales; mientras que en marzo de 2020 otro más se quitó la vida en su hogar.
Recordar que los elementos son quienes atienden de manera continua los intentos de suicidio que se presentan en la ciudad, atendiendo poco más de 30 en lo que va de este año.