Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Seis personas, entre ellas dos menores de edad, fueron detenidas tras agredir este martes a personal de la Fiscalía General de Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Salvador Escalante.
Los elementos fueron atacados mientras realizaban un operativo de investigación, informó la FGE a través de un comunicado de prensa.
La Fiscalía agregó que al desplazarse sobre la brecha conocida como La Bajada, ubicada en las inmediaciones de Ixtaro, los policías se encontraron de frente con un grupo de aproximadamente 12 personas -entre hombres y mujeres- quienes se colocaron frente a las unidades oficiales para impedir que avanzaran.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran pareja asesinada en Villas de Oriente
Los agentes detuvieron los vehículos y pidieron al grupo que les permitiera hacer su trabajo; sin embargo, en respuesta fueron agredidos con piedras y palos, ocasionando daños a una unidad de la Fiscalía, además de causar lesiones a cuatro elementos que posteriormente fueron auxiliados y atendidos por paramédicos.
Tras esta acción, se inició una persecución contra los agresores, logrando asegurar a seis -dos de ellos de 15 y 17 años- mismos que fueron trasladados a la FGE.
La FGE dio a conocer que los cuatro adultos fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional, donde se inició carpeta de investigación por los delitos de lesiones y daño a las cosas; mientras que las dos personas restantes fueron puestas a disposición de la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes, a efecto de que resuelva su situación jurídica.
Tras estos hechos, la SSP informó que se logró el aseguramiento de 24 vehículos, dos contenedores, un arma de fuego y 14 cartuchos útiles.
Agregó que durante el desarrollo de un dispositivo de seguridad en distintas localidades, elementos de la Policía Michoacán y de la FGE aseguraron las unidades, de los cuales 21 cuentan con reporte de robo y el resto con alteraciones en sus medios de identificación; asimismo, uno de los vehículos presentaba blindaje artesanal.
En dicha zona, también se localizaron dos contendores en estado de abandono, mismos que fueron asegurados para ser puestos a disposición de la autoridad competente.
Tras estas labores se detuvo a un hombre en posesión de un fusil calibre 7.62x39 mm., y 14 cartuchos útiles; asimismo, se aseguraron cinco personas más, entre ellas dos menores de edad, por agredir con piedras al personal policial.
De igual forma, en una zona serrana del municipio se ubicó un espacio acondicionado para el desarrollo de actividades ilícitas, por lo que se llevaron a cabo las actuaciones y la destrucción de lo localizado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Lo detienen por el homicidio de su hermano menor de edad
Antecedentes
El pasado jueves 12, tres funcionarios de la FGE resultaron lesionados en un ataque a balazos en Tepalcatepec.
La agresión se registró en el tramo carretero Coalcomán-Tepalcatepec, a la altura de la localidad Los Aguacates, cuando los servidores públicos regresaban a Morelia tras haber cumplido una encomienda oficial.
La FGE informó ese día que los funcionarios acudieron al municipio de Coalcomán a realizar acciones de supervisión a las áreas de internamiento y presentación del Plan Institucional de Derechos Humanos.
En tanto que el pasado 3 de noviembre, otro grupo de agentes de la Fiscalía sufrió un ataque armado en Zitácuaro, donde uno de ellos resultó herido de bala.
En esa ocasión, personal de la Fiscalía Regional realizaba tareas de investigación en la localidad de Zirahuato cuando fue agredido con disparos de arma de fuego por los ocupantes de un vehículo, quienes lograron huir tras el ataque.