Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Hoy, el estado de Michoacán sufrió 15 ataques simultáneos en seis diferentes municipios a manos de sujetos desconocidos presuntamente vinculados con grupos del crimen organizado.
La jornada violenta se registró en Morelia, Apatzingán, Aguililla, Parácuaro, Buenavista y Tepalcatepec, donde hubo 11 bloqueos carreteros. En Apatzingán fueron incendiadas tres tiendas Oxxo, un Coppel y la Bodega Aurrerá, mientras que en Morelia se provocó la quema de tres patrullas, dos autos particulares y una camioneta de la empresa Marinela.
En la capital del estado, alrededor de las 14:00 horas hombres que iban a bordo de una motocicleta aventaron una estopa prendida a una unidad policiaca en las inmediaciones de la salida a Salamanca. Una más fue atacada en el Cuartel Valladolid, cerca de la Plaza de Toros, y un tercer ataque ocurrió en la avenida Torreón Nuevo.
En el Centro Histórico de la ciudad, un automóvil compacto fue incendiado en la calle Luis de Velasco, a una cuadra de la transitada Calzada de San Diego. Los vecinos escucharon una explosión y al salir vieron cómo la unidad ardía en llamas, por lo que de inmediato llamaron a la policía y al cuerpo de bomberos.
Prácticamente a la misma hora, otro auto fue abandonado en la avenida Nocupétaro, perteneciente a la colonia Industrial, sobre el cual se arrojaron bombas molotov que solo causaron daños materiales. Adicionalmente, una camioneta de la empresa Marinela fue objeto de una quema en la calle Vicente Riva Palacio, de la colonia Melchor Ocampo.
En total, fueron seis los ataques a automóviles en Morelia, hechos sucitados a tan solo nueve días de que se lleven a cabo las elecciones para renovar gubernatura, alcaldías y puestos en los congresos local y federal.
Arde Tierra Caliente
Los hechos violentos no se redujeron a Morelia. A las 14:00 horas aproximadamente, sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, un grupo de civiles detuvieron diversos autos de empresas privadas como Sabritas para prenderles fuego. Elementos de seguridad estatal y la Guardia Nacional arribaron a la localidad de Las Yeguas, en San Antonio Labor, y a la población de Úspero, municipio de Parácuaro, para desactivar los bloqueos y unidades incendiadas.
Queman tiendas Oxxo, Coppel y Aurrerá en Apatzingán
Otros actos delictivos se registraron en Apatzingán, donde sujetos desconocidos le prendieron fuego a tres tiendas Oxxo, una de Coppel y otra de Bodega Aurrerá. Fotos y videos que circulan en redes sociales casi en tiempo real, dieron cuenta de cómo las tiendas quedaron dañadas a causa de bombas molotov que habrían arrojado sujetos desconocidos.
Lugareños de Aguililla y Apatzingán circularon audios con amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado, quienes advirtieron que incendiarían negocios en la demarcación y todo el estado.
En el municipio de Buenavista, videos de los habitantes dan cuenta de cómo la población civil de la ranchería de Pinzándaro agrede con piedras y huevos a elementos de la Policía Michoacán, quienes emprenden la huída para evitar un mayor enfrentamiento. Aunado a este acontecimiento, se reportó un bloqueo carretero con autos incendiados que cerraron el paso vehicular y peatonal.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), fueron 11 los bloqueos carreteros en la entidad, mismos que se liberaron pasadas las 16:00 horas. “Tras el reforzamiento de acciones de la Policía Michoacán, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Tepalcatepec y Aguililla, se logró restablecer la circulación en dichos puntos carreteros, los cuales fueron obstruidos con vehículos”, se señala en el comunicado.
Lugareños de la zona de Tierra Caliente han hecho circular audios donde se escucha la voz de un hombre que dice: “Lo vamos a quemar todo…tiendas, oxxos, todo en todo el estado, hijos de su puta madre”.
Al final de la jornada, se pudo contabilizar 17 vehículos incendiados en el estado, tres tiendas Oxxo, la Bodega Aurrerá y la tienda Coppel atacadas en Apatzingán, además de los referidos bloqueos carreteros.
Desde principios de este año, la zona de Aguililla y Tierra Caliente no ha dejado de convulsionarse, con enfrentamientos y balaceras entre grupos rivales del crimen organizado. Esta semana han recrudecido las agresiones con la quema de bosques, colocación de artefactos “ponchallantas” y cortes de carreteras para impedir el paso vehicular y peatonal.
Herrera Tello cancela visita a Apatzingán
En este marco, el candidato del Equipo por Michoacán (PRI-PAN-PRD), Carlos Herrera Tello, canceló de última hora la gira de proselitismo que tenía programada al municipio de Apatzingán este fin de semana. En sus redes sociales afirmó que bajo ningún motivo pondría en riesgo la integridad de su equipo de trabajo ni la de la ciudadanía.
El pasado miércoles, el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Juan Antonio Magaña de la Mora, visitó la cabecera municipal de Aguililla, siendo el único aspirante a la gubernatura en pisar dicho territorio. A su regreso a Morelia, fue intercepatado por un grupo de hombres armados, quienes lo retuvieron junto a su equipo de campaña por algunos minutos, para después liberarlos sin mayores consecuencias.
Por su parte, el aspirante de Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís, declaró que “para entrar a Aguililla se tiene que pedir permiso a los grupos criminales”. Ni el candidato al gobierno del estado Hipólito Mora Chávez (PES), oriundo de Buenavista Tomatlán y fundador de los grupos de autodefensa se ha internado en campaña más allá de su territorio, señalando que no hay condiciones de seguridad para poder realizar la contienda electoral.