Morelia, Michoacán.- Cinco presuntos integrantes de la célula delincuencial conocida como “Pueblos Unidos” y que conformaban una red de secuestro y extorsión fueron detenidos mediante un operativo interinstitucional en donde se cumplimentaron órdenes de aprehensión en tres diferentes municipios.
Los detenidos no están relacionados con el secuestro de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, según han confirmado las autoridades.
Los detenidos son considerados como objetivos delincuenciales de alta prioridad y considerados como muy peligrosos y fueron identificados como jefes regionales del mencionado grupo delictivo
Se trata de Santiago C., alias "Don Santi"; Manuel Alejandro R., apodado "Don Toro"; Raymundo G., alias "La Maseca"; Pedro S., "El Lagarto" y/o "El Berna"; y Moisés C., "El Moy".
Sobre el operativo, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que efectivos de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), de la Guardia Civil se encargaron de las investigaciones respectivas, para con ello cumplimentar las órdenes de aprehensión.
En coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), del Ejército y Guardia Nacional, se llevaron a cabo las órdenes de aprehensión en distintos municipios.
El primer detenido fue en un cateo en la cabecera del municipio de Acuitzio, y está acusado de llevar a cabo el secuestro de las víctimas; el otro fue capturado en Uruapan, quien está identificado como el presunto responsable de la planeación y supervisión de los secuestros, y el tercero fue aprehendido en Ario de Rosales, por su responsabilidad en la planeación y supervisión de la misma.
Además dos detenciones más en contra de dos internos del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto, en Charo, ya que estuvieron involucrados en la planeación y supervisión del secuestro de las víctimas.