Asesinan a maestra de preescolar en Chilchota; comuneros exigen justicia

Homicidio causa indignación en la comunidad de Zopoco y realizan bloqueo carretero

Aarón Romero / El Sol de Zamora

  · martes 29 de octubre de 2024

Selene Sales Morales, maestra de Chilchota / Foto: Facebook | Consejo Supremo Indígena de Michoacán

El cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado en la comunidad de Zopoco, del municipio de Chilchota; presentaba heridas de bala, este hecho está vinculado con las manifestaciones en las carreteras que mantienen comuneros.

El hallazgo ocurrió la tarde de este martes en un camino cerril, cerca de una barranca del cerro de Guaguaro, a donde llegaron elementos de la Policía Municipal y posteriormente personal de la Fiscalía General del Estado.

El cuerpo fue identificado como Selene S., de 37 años de edad, con domicilio en dicha comunidad; también se dio a conocer que la mujer se desempeñaba como maestra de preescolar en la localidad de Huancito.

Peritos especializados en la escena del crimen y agentes de la Policía de Investigación llegaron al sitio, llevaron a cabo el levantamiento de indicios para iniciar las investigaciones y esclarecer lo ocurrido.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se espera que sea reclamado por sus familiares.

También te podría interesar: Zamora, Sahuayo y Jiquilpan con más quejas por discriminación, señala Coeprevd

Agentes en una escena del crimen / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Habitantes de Zopoco realizan bloqueo carretero

Habitantes, indignados por el homicidio de la mujer, poco después del hallazgo del cuerpo realizaron un bloqueo en un tramo de la carretera nacional Zamora-Morelia.

De acuerdo a una publicación en redes sociales, denunciaron que en días pasados tres mujeres de la comunidad fueron desaparecidas, de las cuales dos de ellas aparecieron poco después, pero una fue localizada sin vida.

A través de la publicación señalan que bloquearon la carretera como forma de protesta para que las autoridades municipales, estatales y federales “nos escuchen y brinden una mayor seguridad, no sólo en nuestras comunidades sino en todo el estado”.

Posicionamiento del Consejo Indígena de Michoacán (CSIM)

Luego del asesinato de la maestra de preescolar en el municipio de Chilchota, ocurrido durante el martes pasado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se ha posicionado al respecto y se une a la exigencia de justicia y esclarecimiento de los hechos.

A través de redes sociales, el colectivo que vela por los derechos humanos de las comunidades originarias de Michoacán pide un alto a la inseguridad e impunidad que se vive en las comunidades indígenas de la Cañada de Los Once Pueblos.

El CSIM exige justicia a las tres Órdenes de Gobierno, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) e invita a las demás organizaciones civiles de Derechos Humanos que se unan a la encomienda del esclarecimiento de los hechos.