Morelia, Michoacán.- Personal de la Subsecretaría de Inteligencia Especializada (SIE) de la Guardia Civil aseguró en un operativo un taller de fabricación de explosivos de uso terrestre y aéreo usado por el cártel de Los Viagras en la localidad de Eréndira, en el municipio de Buenavista Tomatlán, ubicado en la región de Tierra Caliente.
Los gendarmes localizaron el taller del grupo delictivo que recientemente se alió al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde elaboran explosivos para minas terrestres, drones, granadas de mano y para aditamentos lanzagranadas. Para el aseguramiento, implementaron un dispositivo perimetral y se acordonó la zona para minimizar riesgos.
Te podría interesar: En enfrentamiento mueren nueve policías municipales en Coahuayana
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargaron de la desactivación y el conteo de los artefactos encontrados, los cuales serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Encuentran explosivos en Apatzingán
Te podría interesar: Se cumplen 18 días de la desaparición de ex alcaldesa de Angamacutiro
El jueves pasado, se desactivaron 10 artefactos explosivos en un campamento delictivo en la localidad de La Presa del Rosario, que pertenece al municipio de Apatzingán, ubicado en Tierra Caliente.
Personal de la SIE realizaba un recorrido de vigilancia cuando vieron un asentamiento irregular en dicho lugar, por lo que aseguraron el área.
En el sitio encontraron 10 artefactos explosivos con modificaciones para ser arrojados por drones, por lo que se pidió ayuda al Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil para desactivarlos.
Los elementos de la Guardia Civil pudieron desactivar los artefactos manualmente, bajo las normas de seguridad y por medio de una herramienta especializada, por lo que la seguridad de ninguna persona se vio afectada.