Gustavo Ruiz Castañeda.
Morelia, Mich.- (OEM Infomex).- Como resultado de distintasacciones implementadas por personal de la Procuraduría Federal deProtección al Ambiente, se aseguraron más de 156 metros cúbicosde madera de pino -equivalentes a 13 camiones de 12 toneladas- entres centros de almacenamiento y transformación de materias primasforestales, localizados en los municipios de Tacámbaro, Madero yCharo, de la cual no se acreditó su legal procedencia.
Al respecto de lo anterior se informó que personal de laProfepa, en coordinación con elementos de la Secretaría deSeguridad Pública en el Estado, atendió denuncias ciudadanas eimplementaron acciones de inspección en materia forestal a centrosde almacenamiento y transformación de materias primas forestales,donde encontraron 156.772 m3 de madera de pino, la cual fueasegurada de manera precautoria al no demostrar su legalprocedencia, almacenamiento y transformación.
El primer CAT inspeccionado se ubicó en la localidad deQuiterio, municipio de Tacámbaro, donde se aseguraron 16.375 m3 demadera con escuadría; así como 5.445 m3 de madera de pino enrollo.
La segunda visita correspondió a la localidad de Llano Grande,municipio de Madero, donde al inspeccionar otro aserradero seincautaron 24.135 m3 de madera en trozo y 21.514 m3 de madera depino en rollo.
Finalmente en la localidad de La Lobera, municipio de Charo, seaseguraron un total de 13.219 m3 de madera en escuadra, así como22.355 m3 de madera de pino en rollo.
Al no acreditar su legal procedencia, almacenamiento ytransformación, mediante remisiones y reembarques forestalesexpedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales, así como registros de entradas y salidas de materiasprimas forestales en los citados centros, se impuso elaseguramiento precautorio de un total de 156.772 metros cúbicos demadera de pino. (L)