Morelia, Michoacán.- En los últimos minutos del jueves, se registró un ataque con un dron explosivo artesanal sobre una vivienda en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán, dejando como saldo una pareja herida.
El hecho ocurrió cuando la pareja de adultos mayores se habían ido a acostar, cuando escucharon un fuerte golpe en el techo seguido por una explosión, por lo que familiares del matrimonio se acercaron a dicha habitación y los encontraron heridos.
De inmediato los trasladaron en un coche a un hospital para su adecuada atención médica.
⏩ Te puede interesar: Asesinan a un hombre en la tenencia de Atapaneo en Morelia
Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Guardia Civil Estatal fueron alertados por los vecinos de la zona, por lo que se movilizaron a la vivienda donde ocurrió el dron explosivo, y en su llegada les indicaron que los lesionados fueron llevados al hospital.
Los afectados fueron identificados como Ramona A. de 71 años de edad y José Gil Z., de 72 años de edad, ambos con heridas de esquirlas, afortunadamente no ponen en riesgo su vida.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las indagatorias pertinentes, así como reforzar los operativos en la comunidad debido a que se han registrado enfrentamientos entre grupos delictivos en los últimos días.
Es de mencionar en la noche del jueves 13 de abril y parte de la madrugada del viernes 12, grupos antagónicas se enfrentaron en esa tenencia y dejando como saldo un menor de edad herido por bala y una vivienda dañada por un dron con granada.
Los pobladores de esta zona escucharon las ráfagas de armas largas, por lo que se refugiaron y captaron los hechos.
Los habitantes vivieron minutos de pánico ya que además de escucharse una balacera, se encontraban drones sobrevolando en la zona, la cual era para arrojar explosivos “hechizos”, y uno de ellos cayó en una cochera de un inmueble, y por fortuna no explotó.
Sin embargo, solamente un menor, quien fue identificado como Ismael P., de siete años de edad quedó lesionado por una bala perdida, por lo que paramédicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo auxiliaron y lo trasladaron a un hospital.
Además, el viernes 14 de junio se registraron bloqueos carreteros y quema de unidades en Buenavista. Los habitantes de la comunidad de Catalinas y Pizándaro denunciaron en redes sociales sobre la quema de vehículos y balaceras.
En dichos videos compartidos en redes sociales, se observaba un camión atravesado sobre la carretera y otro ardiendo en llamas a unos cuantos metros.
⏩ Te puede interesar: Encuentran a hombre sin vida entre Copándaro y Cuitzeo
Para el sábado 15 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a cinco hombres armados en Buenavista.
Los elementos de la SSP, de la Sedena y Guardia Nacional decomisarion en la localidad de Zimanca ,15 armas largas de diferentes calibres y una pistola, dos mil 899 cartuchos útiles, 77 cargadores y equipo táctico.
También incautaron tres vehículos de las marcas Toyota, Mitsubishi y Ford, con reporte de robo y tres motocicletas Italika.