A 5 días del crimen, padres de Alan piden que no los dejen solos

La familia no ha recibido ninguna ayuda por parte de las autoridades, más que la recepción de la denuncia en la Fiscalía Regional de aquella zona

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 30 de diciembre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Mi hijo me pidió permiso para ir a la calle y me lo regresaron muerto”, dice la señora Josefina Segura Gómez, madre del adolescente Alan, a quien el domingo 25 de diciembre mataron en el centro de Ario de Rosales de al menos cuatro balazos. A casi una semana de los hechos, la familia no ha recibido ninguna ayuda por parte de las autoridades, más que la recepción de la denuncia en la Fiscalía Regional de aquella zona.

En entrevista, ella y su pareja afirman que no se les ha proporcionado ningún abogado victimal, mientras que instituciones como el DIF, la Presidencia Municipal o la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ni siquiera se han acercado para asesorarles.

El día de los hechos, un hombre de aproximadamente 40 años de edad en aparente estado de alteración manejaba un auto blanco en las inmediaciones de la plaza central y comenzó a disparar al aire, impactando contra el adolescente de 14 años, quien murió minutos después. De acuerdo a distintos testimonios, entre ellos el de una tía de la víctima, se localizaron siete casquillos sobre el asfalto. En videos que circulan en redes sociales se observa al agresor chocando contra otro automóvil, después otros hombres intentan detenerlo, pero se da a la fuga.

“No nos están ayudando, solo nos dan largas, dicen que así son estos trámites e incluso notamos un tono de burla”, relata Josefina respecto a la denuncia interpuesta en la Fiscalía. Subraya que hay varias evidencias que identifican al presunto asesino, desde fotografías hasta videos y testigos, pero al día de hoy permanece prófugo y no les dan detalle acerca de las investigaciones. Tampoco cuentan con una copia de la denuncia, “no tenemos nada y no sabemos nada”, remarca con frustración.

Después de los hechos, decenas de vecinos de Ario de Rosales salieron a la calle a exigir justicia a las autoridades, lo que incluyó una manifestación donde confrontaron a la presidenta municipal Irma Moreno Martínez. La misma madre de Alan colocó cartulinas en las paredes externas del Palacio de Gobierno, pero un día después ya habían sido retiradas.

“Mi hijo era un niño de 14 años que me pidió permiso para salir a dar una vuelta en un 25 de diciembre. Todo mundo estaba paseando porque era Navidad, pero más tarde vienen a decirme que le dispararon, le dispararon a un niño que no le hacía daño a nadie”, reprueba.

El padre de Alan pide a la sociedad que los ayude, “porque nos sentimos muy solos en esta situación, sentimos que el gobierno no está haciendo nada y por eso necesitamos de la gente, y sobre todo que capturen al culpable; nosotros no tenemos nada, ni siquiera un abogado porque somos de recursos bajos, pero queremos que este caso llegue a oídos de las autoridades, del gobernador, del presidente si es preciso”.

En uno de los videos que circulan en Facebook, un representante de la FGE afirma ante los manifestantes que se está elaborando la orden de aprehensión contra el sospechoso, a quien “lo anduvieron buscando policías y miembros de la Guardia Nacional, pero se dio a la fuga”.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha emitido ninguna información del caso en sus canales de contacto con los medios de comunicación.