Unión Europea tiende la mano para evitar Brexit

El presidente de la Comisión Europea, reforzó el ofrecimiento a Londres de reconsiderar la decisión de abandonar la UE

Por Carlos Siula

  · miércoles 17 de enero de 2018

Opositores al Brexit se manifestaron afuera del Parlamento británico / Foto: Reuters

“Si el Reino Unido cambia de idea, nuestros corazones siguen abiertos”. Con esa frase, pronunciada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la UE tendió ayer una inesperada mano salvadora a Gran Bretaña para que suspenda el Brexit y permanezca en el bloque junto a los otros 27 países.

Tusk expuso la nueva posición de la Unión Europea (UE) durante un debate en el Europarlamento de Estrasburgo (Francia).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reforzó el ofrecimiento a Londres de reconsiderar la decisión de abandonar la UE, aprobada por referéndum el 23 de junio de 2016: “No me gustaría que en Londres dejaran de escuchar lo que dijo Tusk […] Nuestra puerta permanece abierta y espero que esto se escuche claramente en Londres”, indicó durante el mismo debate.

Las intervenciones de los dos principales dirigentes de la UE parecen sugerir que, a criterio de Bruselas, el Brexit dejó de ser irreversible, y muestran la UE estaría dispuesta a adoptar una línea más flexible y podría reconsiderar la forma de evitar el divorcio.

Tusk precisó en Twitter: "El Brexit será una realidad -con sus consecuencias negativas- en marzo del próximo año. A menos que haya un cambio de opinión entre nuestros amigos británicos".