El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dimitió de sucargo por discrepancias con el presidente Donald Trump, lo queagudiza la crisis del Gobierno de Estados Unidos, confirmó unafuente del Ejecutivo.
El secretario de prensa de la Casa Blanca presentó su dimisiónal magnate después de que este nombrara al empresario neoyorquinoAnthony Scaramucci como director de comunicaciones, una medidasobre la que Spicer le había expresado su profundodesacuerdo.
Trump ofreció el puesto a Scaramucci sobre las 10:00 hora localy pidió a Spicer que se quedara en su equipo, pero el hastaahora portavoz de la Casa Blanca le insistió en que consideraba sudecisión como un “grave error”, según una persona conconocimiento directo del intercambio que cita The New YorkTimes.
El gobierno de Donald Trump atraviesa serios problemas con laprensa, ya que además de los enfrentamientos directos que haprotagonizado, ha hecho pública en varias ocasiones sudisconformidad sobre cómo la Casa Blanca gestiona su relación conlos periodistas.
A finales de mayo, Trump amenazó con poner fin a las ruedas deprensa del Ejecutivo, algo que no se ha materializado, aunque síha reducido considerablemente el número de encuentros de susportavoces con la prensa, que ahora en su mayoría tienen lugar sinpresencia de cámaras.
Desde una Casa Blanca que ha llegado a argumentar que defiende“hechos alternativos” a los de la prensa, Spicer se haquejado una y otra vez sobre la cobertura “negativa” y“desmoralizante” que, a su juicio, la mayoría de los mediosgeneralistas hacen sobre Trump.
Tras meses de rumores sobre su posible salida delcargo, Spicer llegó a entrevistar a candidatos para sustituirleen la tarea de dar conferencias de prensa, aunque su objetivo eraocupar un puesto de mayor rango, relacionado con la estrategiacomunicativa de la Casa Blanca, según múltiples informes deprensa.
Ante esos rumores, es posible que las aspiracionesde Spicer fueran precisamente ocupar el puesto que hoy el magnatele ofreció a Scaramucci, un cargo cuyas funciones estabaejecutando el exportavoz de forma interina desde que Mike Dubkerenunciara al puesto hace dos meses. ABOGADO PERSONAL DE TRUMP,TAMBIÉN SE VA
El portavoz del equipo jurídico del presidente tambiénrenunció en medio de reportes de prensa que apuntan a que el grupode trabajo está siendo reorganizado, mientras continúan lasinvestigaciones sobre la supuesta intromisión de Rusia en laselecciones estadounidenses y una posible colusión con la campañaelectoral del mandatario.
Mark Corallo confirmó su salida ayer en un comunicado enviadopor correo electrónico.
Su renuncia se produce ante múltiples informes respecto alpapel que tiene en la actualidad Marc Kasowitz, el abogado de Trumpen la investigación sobre los posibles lazos de la campañaelectoral del mandatario con Rusia.
La cadena NBC informó el viernes que Kasowitz ya no lideraba elequipo legal, pero que permanecería trabajando para proporcionarorientación en materia judicial. El diario The New York Timesinformó a última hora del jueves que su “rol... se reducirásignificativamente”.
Una fuente cercana a la situación dijo a Reuters que Kasowitzno había dejado el equipo.
Los cambios en el personal se producen en medio de otrosreportes de medios que aseguran que algunos de los abogados deTrump están considerando las formas de limitar la investigaciónde Robert Mueller, el fiscal especial a cargo de las pesquisassobre la participación rusa en los comicios de EstadosUnidos.
El Washington Post, citando a fuentes cercanas, informó que elequipo legal de Trump está tratando de limitar o socavar lainvestigación al atacar al equipo de Mueller y que estáanalizando la facultad de Trump de indultar.