Al menos 270 heridos ha dejado la nueva jornada de enfrentamientos registrada hoy en los territorios palestinos, en el tercer día consecutivo de protestas contra el reconocimiento estadunidense de Jerusalén como capital de Israel.
La violencia continuó este sábado en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, y a pesar de las crecientes críticas hacia el gobierno israelí por el uso excesivo de la fuerza contra los palestinos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron a milicianos islámicos que no pongan a prueba su fortaleza.
Miles de palestinos tomaron las calles para manifestar su enojo por la decisión que esta semana tomó el presidente estadunidense Donald Trump sobre Jerusalén, ya que –al igual que los israelíes- consideran a la ciudad como la capital de su futuro Estado.
Las FDI informaron que la violencia estalló en más de 20 sitios en Cisjordania, incluyendo Tul Karm y la Tumba de Raquel en Belén, donde aproximadamente 600 palestinos quemaron neumáticos, y arrojaron piedras y cocteles molotov contra las fuerzas israelíes, cuando éstas intentaban dispersarlos.
Escenas similares se registraron en otras localidades palestinas, como Hebrón Ramalá y Rahat, donde las fuerzas israelíes intentaron dispersar a los manifestantes disparando gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma, además de hacer disparos de advertencia con municiones reales.
Al menos 240 palestinos resultaron heridos en Jerusalén Este y Cisjordania, mientras que alrededor de 30 sufrieron lesiones en la Franja de Gaza, indicó el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina en Ramalá, mientras que las FDI reportaron el arresto de 12 instigadores.
La violencia se extendió este sábado a territorio israelí, luego que un grupo de hombres atacó con piedras a un autobús de pasajeros cuando pasaba por la localidad árabe de Wadi Ara, en el norte de Israel, rumbo a la ciudad de Tel Aviv, de acuerdo con reportes del periódico local Haaretz.
Al menos tres israelíes resultaron levemente heridos en esa agresión y el parabrisas del autobús fue destruido.
Esta jornada de violencia sigue a otras dos en las cuales se reportó una cifra parecida de víctimas cada día, por lo que comenzaron a surgir críticas sobre la desmesurada fuerza ejercida contra los manifestantes palestinos.
Turquía condenó este sábado el “uso de una fuerza desproporcionada” por parte de Israel sobre los palestinos y dijo estar preocupado y triste por la pérdida de al menos cuatro vidas y por los cientos de palestinos que han resultado heridos durante las protestas.