Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 21 de julio se celebra el Día Internacional de la Educación No Sexista, pero ¿qué es esa educación y por qué se busca erradicar?
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) define el sexismo como el conjunto de prácticas discriminatorias que hay tanto en conductas como en pensamientos, basadas en creencias en torno al sexo y el género de las personas.
Estas conductas afectan también a personas dentro de la diversidad sexual o sexodisidentes, así como otras condiciones marcadas por la desigualdad o estigmatización.
El sexismo se expresa a través de la hostilidad, exclusión, invisibilidad, agresividad y violencia física o simbólica. Con la conmemoración, se busca incluir a todas las personas, sobre todo a niñas y mujeres, a diversos ámbitos como la tecnología, economía, ciencia, deporte e ingeniería, entre otras.
El Día Internacional de la Educación No Sexista surgió en Paraguay en 1981 por iniciativa de la Red de Educación Popular Entre Mujeres en Latinoamérica y El Caribe (REPEM).
La finalidad es promover el derecho de las mujeres de sectores populares en América Latina y El Caribe a una educación inclusiva, democrática y respetuosa de la diversidad de género, etaria, social y cultural.
Para celebrar este día, se realizan seminarios, charlas y conferencias para promover la inclusión, el respeto y la igualdad de acceso a oportunidades.